Carlos Eduardo Croes: ¿Se puede alcanzar la viralidad?

Carlos Eduardo Croes

En el marketing no existen fórmulas, más allá de las que se emplean para obtener estadísticas, tampoco existen caminos fáciles para alcanzar objetivos y por supuesto, había que decirlo, tampoco se puede lograr viralidad, simplemente deseándolo.

La viralidad no es algo que depende de alguien; en todo caso es algo que depende de muchos, de grupos, de otras personas. En la sociología existe un término que pudiera emplearse en este caso, es la alteridad, se trata de la manera en que otras personas y grupos sociales, miran y perciben a otras personas. En la viralidad se desarrolla un proceso similar.

En la viralidad se crea un proceso en el que “otros”, ven lo que “tú” haces y a partir de ello generan sus conclusiones, positivas onegativas.

¿Qué prevalece en la viralidad?

Para que un “contenido” se haga viral, es vital evaluar los contextos; no cabe duda que lo que se hace viral, está inmensamente relacionado con todo aquello, que de cierta forma, puede relacionarse con nosotros.

Cuando somos partícipes de cierto “fenómeno” viral, compartiéndolo a través de alguna plataforma, sin duda lo hacemos porque nos identificamos ampliamente. También suceden los casos contrarios, donde algunas personas no se identifican en absoluto y prefieren no ser partícipes de la viralidad.

Ahora bien, la viralidad tiene un tiempo de vida, definido bien sea, por la versatilidad del contenido o por la calidad. Generalmente lo que más hace prevalecer la viralidad, es la versatilidad. Cuando podemos tomar una pieza y adaptarla, sin alterar sus principios.

Es común encontrar casos de gerentes de marca deseandoconvertirse “virales”, la verdad es que no es algo que se pueda “lograr”, simplemente es algo que sucede y ya.

Algunos casos dignos de revisar

Ahora mismo, un caso de viralidad relacionado a una marca, podría ser aquel anuncio de la página web Trivago, que logró calar en la audiencia de a poco. No cabe duda de que como marca, lograron posicionarse en el top off mind de los buyer personas.

Igualmente se puede resaltar el caso de English Live, aquel grito que sugería a las personas: “Aprenda inglés con English Live”. Otra buena manera de posicionar esa web, dentro de un nicho de negocio. No importaba que las personas calificaran el grito como algo odioso, el objetivo se cumplió y fue que las personas conocieran la marca.

En estos casos es necesario reflejar que la viralidad estuvo impulsada por la publicidad paga a través de la TV. Son casos muy específicos, en donde los expertos en marketing lograron posicionar y viralizar cierto contenido a través de la inversión económica.

Esto último es un verdadero llamado; al principio hemos dicho que si bien es cierto que la viralidad no es algo que se logra, sino que simplemente sucede, también es cierto que se pueden aplicar “ciertos” impulsos.

Lo cierto es que los expertos en marketing están llamados a esforzarse para crear estrategias que apuntan a la viralidad, a pesar de no llegar a ella. Cierta frase dice: apunta a las estrellas sin importar si aciertas o no, quizás en el fallo termines dándole a la luna. De eso se trata.

Me encantaría que este mismo texto pudiera hacerse viral y fuera replicado por muchos lectores, pero como no es algo que simplemente dependa de mí, procuro esforzarme por generar un contenido agradable y a la vez educativo, para que pueda tener aceptación dentro de mis seguidores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reputación Online, tu carta de presentación

5 claves de Steve Jobs para vender sus ideas

Videos: El nuevo rey del engagement en redes sociales