Game of Thrones revoluciona el marketing
La serie Game of Thrones (Juego de Tronos), ha logrado
revolucionar absolutamente todo; desde los récords de audiencia, hasta
promociones en torno al estreno de la octava temporada el pasado domingo 14 de
abril en HBO.
Quiero hacer un pequeño resumen de estrategias de marketing
que han logrado cautivarme, no sólo por el ingenio, sino también por la
versatilidad que ha logrado la serie para adaptarse a distintos ámbitos.
Iniciaré justo hace dos meses, en el pasado Super Bowl; la
ansiada transmisión de la final de Fútbol Americano en Estados Unidos es uno de
los eventos deportivos más vistos y las marcas más reconocidas realizan sus
promociones.
Este año, Bud Light estrenó su comercial en el Super Bowl y
como si fuera poco, fue una promoción totalmente alegórica a GOT, en donde se
mostraba a la reconocida bebida como el centro de atracción, mientras los reyes
observaban un combate; al final el Drogon, el dragón más desarrollado de la
Madre de Dragones arrasa con todo.
No cabe duda que luego de un año de espera, tras la
culminación de la 7ma temporada, fue bueno para los fanáticos de la serie,
volver a ver a Drogon en pantalla. Aunque muchos esperaban más; sin embargo
para HBO parece que había sido suficiente con la entrega de un teaser durante
los Golden Globes 2019.
En el teaser aparecen Sansa y Arya Stark, acompañadas del
que hasta el final de la séptima temporada era su hermano bastardo Jon, que
ahora deberá pertenecer a la casa Targaryen, en la gruta de Winterfell, para
luego dar paso al anuncio de la fecha de estreno.
Esto ha sido un poco de la campaña de intriga y suspenso que
ha generado HBO en torno al estreno de la octava temporada y que ha dejado a
todos muy expectantes.
Oreo GOT
El estreno de GOT se acerca y los fanáticos querrán
disfrutar del primer capítulo de la octava temporada, degustando unas
deliciosas galletas; por ello Oreo decidió lanzar una edición especial alusiva
al Trono de Hierro de los 7 Reinos.
Cada paquete está marcado con el nombre de alguna de las
casas que aún sobreviven en la lucha por el Trono de Hierro, Targaryen o
Lannister. Además, la galleta está marcada con símbolos que rememoran la
tradicional presentación de cada uno de los capítulos.
No cabe duda de que es una excelente idea para aumentar las
ventas, estar en sintonía con una gran cantidad de buyer personas y aprovechar
el boom GOT. Además, Oreo ha utilizado en sus redes sociales el hashtag
#ForTheThrone (Por el trono), que es el mismo que ha utilizado HBO para
promocionar la octava temporada.
Conteo regresivo para
la última temporada
El conteo regresivo para el inicio de la octava temporada ha
estado en Facebook recordando a los seguidores de la serie cuantos días, horas,
minutos y segundos faltan para el inicio del esperado estreno. Muchos lo han
compartido en sus redes y el momento de estreno está cada vez más cerca.
Sin duda que es una excelente forma de generar una comunidad
en donde siempre se generarán comentarios positivos y agradables.
En el fútbol también
se acerca el invierno
El equipo de fútbol profesional Metropolitanos FC también ha
utilizado mensajes alusivos a GOT, para promocionar su próximo partido del día
domingo.
Aunque el tema pudiera estar fuera de nicho, siempre puede
ser una buena manera de promocionar y lograr alcance, a través de ciertas
variaciones disruptivas. Son propuestas y de ellas se aprende y se generan los
análisis necesarios para venideras situaciones.
Tampoco hay que dejar a un lado las zapatillas de fútbol que
lanzó al mercado la reconocida marca Nike. Son una edición de sus conocidas
Mercurial, en un tono azúl claro que rememoran la muralla en la que hace vida
la Guardia Nocturna.
Para concluir, es necesario agregar que una clave en el
secreto marketero de GOT es la implementación de herramientas que están en
tendencia. Durante la séptima temporada, el boom del contenido a través de
Facebook Live fue una verdadera tendencia que los genios de la serie supieron
explotar y aprovechar.
Ahora sólo queda disfrutar de la ansiada octava y tal vez
última temporada. Aún no sabemos quién ocupará el trono de hierro de los 7
reinos, pero no cabe duda que será una gran batalla que nos mantendrá
expectantes a todos.
Comentarios
Publicar un comentario