Carlos Eduardo Croes: Curiosidades sobre los colores y su aplicación en marketing
La
implementación de colores en las estrategias de marketing conlleva un alto
porcentaje de importancia. Definir la gama de tonalidades a implementar en
torno a una marca, es una elección complicada y debe ser estudiada y
consensuada.
En mi
experiencia, yo, Carlos Eduardo Croes, he participado en la elección de colores
para el desarrollo de estrategias de marketing online y offline. En ambos casos
el color es punto a tomar en extremada consideración.
El color es
un tema complejo, es un tema subjetivo y tiene en sí, la explicación a muchas
situaciones cotidianas que pudieran ser subjetivas.
Por ejemplo
el tema de lo femenino y lo masculino, la sexualidad, la responsabilidad, la
popularidad, el glamour, la política, son temas que de alguna u otra forma se
encuentran ligadas a una tonalidad en particular.
El color no
se enfoca entonces únicamente en sensaciones, sino en transmisiones. Las
emociones están asociadas a algún color y son una manera de comunicación, de
transmitir momentos, situaciones, historias, sensaciones.
Colores cálidos y fríos
Es
importante tener en cuenta los colores cálidos y fríos al momento de
desarrollar una estrategia de marketing. Implementarlos de acuerdo a lo que
cada uno puede transmitir logra un paso hacia la obtención de los objetivos.
Los colores
cálidos son aquellos que se entienden entre la gama de amarillo, naranja y rojo
y representa pasión, calor, fuego, situaciones de peligro, de extremo cuidado.
Los colores
fríos son aquellos que se distinguen entre la escala de los verdes, los azules
y algunas tonalidades de morado. En este caso, los colores fríos pueden
expresar pureza, concentración, frío, hielo, agua, situaciones de
responsabilidad y equilibrio, entornos control.
Los colores
cálidos transmiten sensación de cercanía; por el contrario, los colores fríos
transmiten cierta altivez.
Es necesario
reflejar que los colores cálidos tienen efectos de expansión; por su parte los
colores fríos transmiten absorción.
Simbología de los colores
Los colores
conllevan una simbología y un lenguaje que en ciertos casos podría ser
universal. No es una casualidad implementar ciertos colores en situaciones
cotidianas. A través del tiempo los colores han tomado caracteres simbólicos.
Personas
como diseñadores, creativos, publicistas, mercadólogos y otras profesiones
relacionadas al marketing, mantienen muy en cuenta el tema de la elección de
colores para alcanzar mejores representaciones de la realidad.
Los colores
pueden ser elegidos de manera alterna, no existen reglas preescritas, sin
embargo tener en cuenta estas situaciones, nunca estarán demás de cara al marketing.
Curiosidades sobre los colores
- - El
ojo humano distingue más de 10.000 colores distintos.
- - Hasta
1965 el rosado era un color enteramente femenino.
- - El
primero color que recibió nombre fue el color: Rojo.
- - Durante
algún tiempo el rojo fue de uso exclusivo de la realeza.
- - Se
decía que la nobleza era de “sangre azul”, porque generalmente no estaban
expuestos al sol y sus venas relucían.
- - Seguro
has escuchado hablar del daltonismo, pero ¿qué es la tritanomalía? Es una
dificultad para distinguir el azul y el amarillo.
- - El
color amarillo despierta el hambre en nuestro cerebro. No es casualidad que
grandes cadenas de comida le asocien a sus logos.
- - El
negro más puro es el que puede encontrarse en el espacio.
- - La
caja negra de los aviones es en realidad naranja.
- - Los
dólares son verdes en su totalidad, no por casualidad, sino que es una tinta
más resistente a los disolventes y para los falsificadores.
Carlos Eduardo Croes
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