Carlos Eduardo Croes: Curiosidades sobre los colores y su aplicación en marketing


La implementación de colores en las estrategias de marketing conlleva un alto porcentaje de importancia. Definir la gama de tonalidades a implementar en torno a una marca, es una elección complicada y debe ser estudiada y consensuada.

En mi experiencia, yo, Carlos Eduardo Croes, he participado en la elección de colores para el desarrollo de estrategias de marketing online y offline. En ambos casos el color es punto a tomar en extremada consideración.

El color es un tema complejo, es un tema subjetivo y tiene en sí, la explicación a muchas situaciones cotidianas que pudieran ser subjetivas.

Por ejemplo el tema de lo femenino y lo masculino, la sexualidad, la responsabilidad, la popularidad, el glamour, la política, son temas que de alguna u otra forma se encuentran ligadas a una tonalidad en particular.

El color no se enfoca entonces únicamente en sensaciones, sino en transmisiones. Las emociones están asociadas a algún color y son una manera de comunicación, de transmitir momentos, situaciones, historias, sensaciones.

Colores cálidos y fríos

Es importante tener en cuenta los colores cálidos y fríos al momento de desarrollar una estrategia de marketing. Implementarlos de acuerdo a lo que cada uno puede transmitir logra un paso hacia la obtención de los objetivos.

Los colores cálidos son aquellos que se entienden entre la gama de amarillo, naranja y rojo y representa pasión, calor, fuego, situaciones de peligro, de extremo cuidado.

Los colores fríos son aquellos que se distinguen entre la escala de los verdes, los azules y algunas tonalidades de morado. En este caso, los colores fríos pueden expresar pureza, concentración, frío, hielo, agua, situaciones de responsabilidad y equilibrio, entornos control.

Los colores cálidos transmiten sensación de cercanía; por el contrario, los colores fríos transmiten cierta altivez.

Es necesario reflejar que los colores cálidos tienen efectos de expansión; por su parte los colores fríos transmiten absorción.

Simbología de los colores

Los colores conllevan una simbología y un lenguaje que en ciertos casos podría ser universal. No es una casualidad implementar ciertos colores en situaciones cotidianas. A través del tiempo los colores han tomado caracteres simbólicos.

Personas como diseñadores, creativos, publicistas, mercadólogos y otras profesiones relacionadas al marketing, mantienen muy en cuenta el tema de la elección de colores para alcanzar mejores representaciones de la realidad.

Los colores pueden ser elegidos de manera alterna, no existen reglas preescritas, sin embargo tener en cuenta estas situaciones, nunca estarán demás de cara al marketing.

Curiosidades sobre los colores

-          - El ojo humano distingue más de 10.000 colores distintos.

-         -  Hasta 1965 el rosado era un color enteramente femenino.

-         -  El primero color que recibió nombre fue el color: Rojo.

-          - Durante algún tiempo el rojo fue de uso exclusivo de la realeza.

-          - Se decía que la nobleza era de “sangre azul”, porque generalmente no estaban expuestos al sol y sus venas relucían.

-          - Seguro has escuchado hablar del daltonismo, pero ¿qué es la tritanomalía? Es una dificultad para distinguir el azul y el amarillo.

-          - El color amarillo despierta el hambre en nuestro cerebro. No es casualidad que grandes cadenas de comida le asocien a sus logos.

-          - El negro más puro es el que puede encontrarse en el espacio.

-          - La caja negra de los aviones es en realidad naranja.

-          - Los dólares son verdes en su totalidad, no por casualidad, sino que es una tinta más resistente a los disolventes y para los falsificadores.

Carlos Eduardo Croes

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