¿Qué sería del mundo si no existieran publicistas?

Todos los 20 de mayo se celebra en Venezuela el Día del Publicista
Carlos Eduardo Croes
Carlos Eduardo Croes - El mundo se ha desarrollado en torno a distintos estudios, a pesar de que no sintamos que la matemática, la física o la química están presentes en nuestras vidas, están presentes, ahí en la ingeniería de un auto, en la composición de un alimento o en la construcción de un edificio.

Así sucede con la publicidad y por ende con los publicistas, que celebran su día cada 20 de mayo en Venezuela, en honor a San Bernardino de Siena, patrono de los hombres y mujeres que ejercen esta profesión.

Ahora bien, ¿se han planteado en algún momento, un mundo utópico en donde no existan los publicistas? Quisiera hacer este ejercicio y ver qué tanta necesidad tienen en la actual sociedad y cómo logran influir en sus intersticios.

Imaginemos un mundo sin publicistas


En primer lugar, no existiera la competencia entre marcas, ya que existiría una noción distinta de lo que podría ser una marca. En todo caso, se tratara de simplemente productos.

Los anuncios y mensajes a través de los distintos canales publicitarios, no estarían enfocados en ganar adeptos o compradores, tendrían un mensaje totalmente distinto.

Se estima que en promedio, los seres humanos consumen unos 45 minutos diarios de publicidad -sin ver televisión- sin embargo quedan otros canales como la radio, las redes sociales y las estrategias offline, que conllevan un tiempo diario.

No se trata simplemente del trabajo del publicista, que en todo caso, es el estudio en general, existirían un sinfín de profesiones que no existirían; por ejemplo, los community managers, que en todo caso están más que todo vinculados al tema de las marcas.

En el mundo se estima que unos 15 millones de personas pueden ser publicistas o trabajadores relacionados directamente con esta profesión; si no existiera la publicidad, estas personas serían, muchas de ellas, desempleadas o tal vez estarían enfocadas en otras tareas.

Las agencias de publicidad suelen ser sitios divertidos, en donde existen motivos de distensión, espacios para jugar, para relajar la mente y para alcanzar la creatividad que se necesita; si no existiera la publicidad, la verdad es que todas las oficinas serían realmente serias y poco amigables.

Una gran parte de la economía mundial gira en torno a la renta generada a partir de la publicidad; eso quiere decir que económicamente, debieran existir movimientos alternos que suplieran, en dado caso, el flujo de la economía.

Estudios como la Big Data, no tuvieran aplicación en la captación de consumos a nivel mundial, como lo están aplicando distintas empresas en la actualidad.

Conclusión final


Existen muchos casos en los que la publicidad, es realmenteimportante, algunas actividades de la vida diaria son inconcebibles sin ese pequeño espacio publicitario y aunque a veces pueda molestarnos, ya hemos aprendido a convivir con ella y extraer lo más importante.

La publicidad es una actividad irremplazable, que muy a pesar de no ser publicistas, podemos ser parte de ella, ya que somos quienes ayudan a generar datos, que luego pueden convertirse en estrategias.

El publicista, más que creativo, es un creador; es el arquitecto de situaciones que pueden ser positivas en grupos de personas, empresas y organizaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reputación Online, tu carta de presentación

5 claves de Steve Jobs para vender sus ideas

Videos: El nuevo rey del engagement en redes sociales