¿Qué sería del mundo si no existieran publicistas?
Todos los 20 de mayo se celebra en Venezuela el Día del Publicista
Carlos Eduardo Croes - El mundo se ha desarrollado en torno
a distintos estudios, a pesar de que no sintamos que la matemática, la física o
la química están presentes en nuestras vidas, están presentes, ahí en la
ingeniería de un auto, en la composición de un alimento o en la construcción de
un edificio.
Así sucede con la publicidad y por ende con los publicistas,
que celebran su día cada 20 de mayo en Venezuela, en honor a San Bernardino de
Siena, patrono de los hombres y mujeres que ejercen esta profesión.
Ahora bien, ¿se han planteado en algún momento, un mundo
utópico en donde no existan los publicistas? Quisiera hacer este ejercicio y
ver qué tanta necesidad tienen en la actual sociedad y cómo logran influir en
sus intersticios.
Imaginemos un mundo sin publicistas
En primer lugar, no existiera la competencia entre marcas,
ya que existiría una noción distinta de lo que podría ser una marca. En todo
caso, se tratara de simplemente productos.
Los anuncios y mensajes a través de los distintos canales
publicitarios, no estarían enfocados en ganar adeptos o compradores, tendrían
un mensaje totalmente distinto.
Se estima que en promedio, los seres humanos consumen unos
45 minutos diarios de publicidad -sin ver televisión- sin embargo quedan otros
canales como la radio, las redes sociales y las estrategias offline, que
conllevan un tiempo diario.
No se trata simplemente del trabajo del publicista, que en
todo caso, es el estudio en general, existirían un sinfín de profesiones que no
existirían; por ejemplo, los community managers, que en todo caso están más que
todo vinculados al tema de las marcas.
En el mundo se estima que unos 15 millones de personas
pueden ser publicistas o trabajadores relacionados directamente con esta
profesión; si no existiera la publicidad, estas personas serían, muchas de
ellas, desempleadas o tal vez estarían enfocadas en otras tareas.
Las agencias de publicidad suelen ser sitios divertidos, en
donde existen motivos de distensión, espacios para jugar, para relajar la mente
y para alcanzar la creatividad que se necesita; si no existiera la publicidad,
la verdad es que todas las oficinas serían realmente serias y poco amigables.
Una gran parte de la economía mundial gira en torno a la
renta generada a partir de la publicidad; eso quiere decir que económicamente,
debieran existir movimientos alternos que suplieran, en dado caso, el flujo de
la economía.
Estudios como la Big Data, no tuvieran aplicación en la
captación de consumos a nivel mundial, como lo están aplicando distintas
empresas en la actualidad.
Conclusión final
Existen muchos casos en los que la publicidad, es realmenteimportante, algunas actividades de la vida diaria son inconcebibles sin ese
pequeño espacio publicitario y aunque a veces pueda molestarnos, ya hemos
aprendido a convivir con ella y extraer lo más importante.
La publicidad es una actividad irremplazable, que muy a
pesar de no ser publicistas, podemos ser parte de ella, ya que somos quienes
ayudan a generar datos, que luego pueden convertirse en estrategias.
El publicista, más que creativo, es un creador; es el
arquitecto de situaciones que pueden ser positivas en grupos de personas,
empresas y organizaciones.
Comentarios
Publicar un comentario