Actualiza tu estrategia SEO con las tendencias para el 2022
Por Carlos Eduardo Croes
Falta
poco para que finalice este año, por lo que desde ya debemos ir coordinando
cómo vamos a trabajar en el 2022, y
para eso es importante actualizarnos en las tendencias que regirán en el mundo del marketing digital.
En
esta oportunidad vamos a centrarnos en el SEO,
factor importante para el posicionamiento
bien sea de una marca personal, producto o servicio.
Algoritmos con inteligencia artificial. Hasta ahora, es poco lo que se sabe sobe el nuevo
algoritmo de inteligencia artificial de Google, llamado RankBrain, sin embargo,
se estima que para el próximo año, la experiencia de usuario es uno de los
factores que más se tiene en cuenta, por lo que la cantidad de clics y el
tiempo que pasan los usuarios en un sitio web serán factores determinantes del
posicionamiento.
Accesibilidad. Para el 2022 será indispensable tener una página web que
permita el fácil acceso a las personas con problemas visuales o auditivos. Si
el contenido de tu web, tus productos y/o servicios son accesibles para
personas con diversidad funcional podrás a escalar posiciones en los resultados
de búsqueda, ya que estarías ofreciendo una mejor experiencia de usuario que
influiría positivamente en la reputación de tu marca.
Búsquedas por voz. Con el paso del tiempo, este sistema de búsqueda se hace
más popular, los expertos indican que la mayoría de las consultas se harán de
esta manera en el futuro, así que es importante prepararse para esto y el
primer paso sería “traducir” los contenidos por escrito a lenguaje natural, es
decir, pensar en cómo hablan los usuarios y no en cómo escriben.
Principio EAT de Google. Por sus siglas en ingles esto significa: Expertise
(experiencia), el contenido debe aportar el punto de vista de un experto en la
materia. Authoritativeness (autoridad), es necesario incluir enlaces externos
de otras webs de calidad del sector. Trustworthiness (fiabilidad), la página
web debe enfocarse en publicar contenidos de confianza, en referencia global,
no solo en un contenido.
Contenidos de gran extensión. Los contenidos largos son tendencia en SEO y tienden a
posicionar mejor, sin embargo, no se debe colocar palabras de relleno. Para
mantener el interés de los lectores, es importante dividir el contenido en
secciones más pequeñas utilizando encabezados que harán que el contenido sea más
fácil de leer y entender.
El video. Para el 2022 será fundamental incluir este formato,
debido a su popularidad durante este año, entonces para incrementar la
visibilidad de tu contenido de vídeo, asegúrate de optimizar la descripción de
tu canal y de cada uno de tus vídeos, utilizando palabras clave y hashtags
relevantes para tu contenido.
Resultados enriquecidos. En los últimos años este aspecto ha cambiado mucho, se ha
pasado de los anuncios y resultados orgánicos de texto y enlaces, a un
ecosistema mucho más complejo, como imágenes, reseñas, enlaces extra o incluso
productos listos para comprar a través de un clic. Ahora cuanto más visible sea
el sitio mejor, por eso es necesario ser estratégicos a la hora de agregar contenidos
y elementos de marcado en nuestras páginas web a fin de que Google muestre más
información al primer vistazo.
Posición cero. Actualmente, la posición más privilegiada en los
resultados de búsqueda es el featured snippet o posición cero, ya que aparece
en el primer lugar y es más visible que el resto. En esta posición se muestra
un extracto de la información buscada por el usuario, el título de la página en
la que se encuentra esta información, una URL y, en ocasiones, una imagen, esto
atrae un gran número de impresiones y clics.
Shopping Graph de Google. Para el sector del e-Commerce, Google ha creado un modelo
dinámico con inteligencia artificial que es capaz de entender el cambio
constante de productos, vendedores, marcas, reseñas e información de producto e
inventario proporcionada por los vendedores, así como las relaciones de todos
estos atributos entre sí, debido a al incremento de las compras online tras la
llegada de la pandemia del Covid-19.
El
éxito de nuestra estrategia SEO
dependerá de la habilidad para adaptarnos a estos cambios.
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