¿Sabes cómo manejar una crisis de marca? Aplica estos consejos
Por Carlos Eduardo Croes
En el mundo del marketing
digital, tarde o temprano nos enfrentaremos con una crisis de marca, por lo que es importante estar preparado para
accionar adecuadamente y en el menor tiempo posible, a fin de lograr una resolución que sea positiva y que
además permita fortalecer a nuestro
cliente.
Pero ¿qué es una crisis de marca? Se trata de una crisis
de reputación online, que se da
cuando una gran cantidad de usuarios
hablan negativamente de una marca o una empresa, durante un tiempo sostenido, y
que si no es bien gestionada, puede causar daños
permanentes en la imagen de la marca.
Sin embargo, no todo se trata sobre la manera de responder,
también es necesario saber cómo prevenir esta situación. Aquí te dejo algunos consejos prácticos que te ayudarán a
solventar:
Plan preventivo: Los problemas de reputación digital pueden ser
impredecibles pero podemos anticiparlos elaborando un protocolo de respuestas,
y una serie de medidas a tomar en diferentes escenarios, a fin de accionar
rápidamente. Incluso podemos formar a los Community
managers de la marca, con simulacros de gestión de crisis.
Atento a las
menciones: Es imprescindible hacer un
seguimiento de las menciones a la marca con alguna herramienta de social listening, ya que detectar y
tratar los problemas a tiempo, evita que se salgan de control, activando el
protocolo de crisis para conocer qué está pasando y cómo podemos solucionarlo.
Estudia la situación: Al detectar el tono de negatividad debes estudiar el
motivo de las menciones; si el problema es derivado de alguna actuación de la
empresa o si es por factores externos; si quien está hablando es un trol o si
es alguien con una queja legítima, y por último, determinar el alcance real de
la crisis, es decir, número de menciones, públicos a los que alcanza, y si ha
saltado a grandes influencers o medios de comunicación.
Comunicación asertiva
y natural: Es indispensable demostrar
atención, empatía y naturalidad a la hora de responder en nombre de la marca.
Cada respuesta dependerá del caso, pero siempre será buena idea pedir disculpas
cuando sea necesario, y explicar las medidas que se tomarán para enmendar la
situación.
Soluciones concretas: Cuando existe un problema real, se debe hacer una
propuesta de acción real, además, después de solucionarlo, es recomendable
ofrecer al cliente una compensación, sin embargo, esta medida debe analizarse
con cuidado para no dar pie a nuevas quejas solo para recibirla.
Seguimiento posterior
a la crisis: Luego de tomar medidas, es
bueno monitorear la situación para ver la evolución de la crisis, que deberían
haber disminuido los comentarios negativos, si esto no ocurre, es momento de
valorar las acciones tomadas y las próximas a aplicar.
Analiza y modifica el
plan: Cuando haya pasado la
crisis, esa debería ser una buena oportunidad de crecimiento para la marca, y
puedes lograrlo analizando lo que pasó, cómo se adecúa a tu plan, y cuál fue el
aprendizaje, de esta manera dichas conclusiones alimentarán la ruta a seguir
para manejar adecuadamente la próxima crisis digital, si es que se presenta.
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