¿Usarías el humor para tu estrategia de marketing?


Por Carlos Eduardo Croes

A muchas empresas se les dificulta el cómo presentarse más cercana, memorable y divertida a la hora de establecer su estrategia de marketing, por lo que optan por emplear el humor, sin embargo, esto no es tan sencillo como parece.

Si bien es cierto que existen muchas campañas basadas en el humor, y que han perdurado en la memoria del colectivo, también es cierto que el humor es bastante volátil, ya que lo que funciona no es siempre lo mismo y los límites entre lo que tiene gracia y lo que no la tiene son muy delgados.

Entonces, ¿Qué se debe tener en cuenta para emplear humor en la campaña de marketing de una marca? Lo primero es que el humor no debe anular las otras piezas claves del marketing, por lo que no se puede hacer un anuncio gracioso, simplemente por lo gracioso, este debe venir acompañado de segmentación, nichos y posicionamiento. Este anuncio humorístico debe transmitir el mensaje de la marca.

Para esto es necesario recordar que el humor también tiene género y edad, por eso es tan importante la segmentación para del anuncio, para que tenga un contexto favorable y pueda calar en el público seleccionado.

Asimismo, es recomendable usar los elementos de señal de las audiencias, con el objetivo de crear escenarios de consumidores de buen humor, ya que este funciona mejor cuando las personas están en un estado de ánimo receptivo.

Otro punto muy relevante es que el humor no siempre debe ser utilizado simplemente por lo que ocurre en el momento o en el entorno inmediato, ya que podría tener un impacto inesperado.

Este debe ser jugado teniendo en cuenta cómo impactará a la marca a largo plazo, además de determinar cómo encaja con la identidad de la marca y su relación con los consumidores, todo dependerán del sector de mercado al que pertenezca, no todos pueden usar el humor, ya que en algunos simplemente no cuadra.

 El humor es una pieza delicada, que ayuda a crear intimidad, trabajando en una relación más cercana con el consumidor, manteniendo siempre presente su posición con el entorno que rodea tanto a la marca como al público receptor.

 


 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reputación Online, tu carta de presentación

5 claves de Steve Jobs para vender sus ideas

Videos: El nuevo rey del engagement en redes sociales