Qué es la Growth Mindset y cómo te ayudará a conseguir el éxito


Por Carlos Eduardo Croes

Con todos los cambios que hemos vivido recientemente, el proceso de transformación digital se aceleró vertiginosamente, por lo que millones de personas todavía intentan reprogramar sus mentes para entender la actualidad, crecer y progresar.

Sin embargo, ya es momento de aplicar la teoría de Carol Dweck, doctora en psicología e investigadora de la Universidad de Stanford, donde se explica la Growth Mindset, para describir una forma particular en la que interpretamos y nos relacionamos con el entorno.

Ella desecha los conceptos preconcebidos sobre la inteligencia y el talento, alegando que todos tenemos una mentalidad de crecimiento y podemos desarrollarla si nos lo proponemos, y está en lo cierto, ya que no se trata sobre si algunos son más o menos inteligentes que otros, si no de enfocarnos para cambiar de una mentalidad fija a una mentalidad de crecimiento.

“No temas equivocarte, nunca es tarde para aprender”, así lo señala Dweck, pues para emprender nuevos desafíos e implementar mejoras y cambios, debemos abrirnos al feedback y correr el riesgo a cometer errores, por lo que es necesario aplicar la Growth Mindset, que es una mentalidad positiva y de abundancia.

Pero, ¿cómo se puede desarrollar la Growth Mindset?

Gran parte de nuestras respuestas en el cerebro son muy rápidas porque el mundo así lo requiere para poder sobrevivir, estas pueden incluir tranquilidad pero también emociones incorrectas, por lo que es indispensable el autoconocimiento, ya que dedicar tiempo a tu crecimiento personal es fundamental, además, lo que piensas de ti mismo impactará en tu éxito o fracaso.

Las personas con mentalidad de crecimiento creen que pueden aprender lo que parece imposible, así como vencer los retos más inesperados, todo es cuestión de ánimo, positivismo y sobre todo ganas de mejorar cada vez más.

Una característica de la Growth Mindset es la resiliencia, ya que permite que las personas superen distintas adversidades y continúen enfrentando desafíos para crecer.

En conclusión, la mentalidad influye mucho en la vida de las personas, ya que quienes tienen la mentalidad de crecimiento, obtienen más éxito y viven con menos estrés, entonces, trabaja sobre tu mentalidad fija, conviértela, y la mejor manera de lograrlo es mediante la práctica deliberada, es decir, debes actuar, dar pequeños pasos aún en contra de tus creencias, serán tus acciones diarias las que cambiarán tu percepción de ti mismo, para poder avanzar.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reputación Online, tu carta de presentación

5 claves de Steve Jobs para vender sus ideas

Videos: El nuevo rey del engagement en redes sociales