Ventajas de la identificación biométrica como método de pago
Por Carlos Eduardo Croes
Actualmente, la inteligencia artificial y el machine
learning presentan una gran solución a los problemas de seguridad, al momento de identificar a una persona. Se trata de la identificación biométrica, tecnología
que consiste en reconocer a un individuo a través de rasgos faciales únicos, pero
también se pueden incluir la letra de una firma, la voz o cualquier característica
que no pueda ser copiada.
Esta tecnología
está siendo aplicada para realizar pagos,
acceder a cuentas personales o efectuar acciones en las que se manejen datos
personales delicados, lo que ha tenido una gran aceptación entre los consumidores, debido a la necesidad de
proteger toda su información
sensible.
Esto representa una muy buena estrategia dentro del marketing digital, ya que es una nueva
forma de expandirse dentro del e-Commerce,
para las marcas y negocios de todo tipo.
Aunque todavía le falta para desarrollarse, la
identificación biométrica cuenta con diferentes tipos de datos que sirven para reconocer
a un individuo:
Características
físicas y fisiológicas. Se trata de la huella
dactilar, rasgos faciales, iris, geometría de la mano, retina y el vascular.
Características de
comportamiento y personalidad. Se
incluirían la firma, tipo de escritura, la voz o el movimiento al caminar.
La identificación biométrica tiene numerosas ventajas:
Sencillo de utilizar. Solo se necesitan conocimientos básicos para utilizarla.
Sin recordar datos. El usuario no tiene que recordar contraseñas o datos de
acceso.
Totalmente accesible. Cada persona es única, con características diferentes a
los demás, lo que permite su uso masivo.
Más seguridad. Está comprobado que este tipo de tecnología es muy
difícil de hackear, ya que se basa en rasgos únicos del individuo.
Trabaja junto a otras
tecnologías. Puede combinarse con otro
tipo de tecnologías para aumentar su seguridad, como un PIN, más el
reconocimiento por biometría.
Más privacidad. Se puede cifrar los datos de un cliente, lo que hace
prácticamente imposible que la empresa pueda acceder a ellos y menos un
tercero.
Mejora la imagen
corporativa. Su implementación incrementa
la eficiencia y seguridad de una empresa, incluso reduce las probabilidades de
fraudes internos.
La identificación biométrica marcará un antes y un después
para la seguridad del usuario, ya que se podrán efectuar transacciones
comerciales sin miedo a que otra persona tenga acceso a su información.
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