Ventajas de la identificación biométrica como método de pago


Por Carlos Eduardo Croes

Actualmente, la inteligencia artificial y el machine learning presentan una gran solución a los problemas de seguridad, al momento de identificar a una persona. Se trata de la identificación biométrica, tecnología que consiste en reconocer a un individuo a través de rasgos faciales únicos, pero también se pueden incluir la letra de una firma, la voz o cualquier característica que no pueda ser copiada.

Esta tecnología está siendo aplicada para realizar pagos, acceder a cuentas personales o efectuar acciones en las que se manejen datos personales delicados, lo que ha tenido una gran aceptación entre los consumidores, debido a la necesidad de proteger toda su información sensible.

Esto representa una muy buena estrategia dentro del marketing digital, ya que es una nueva forma de expandirse dentro del e-Commerce, para las marcas y negocios de todo tipo.

Aunque todavía le falta para desarrollarse, la identificación biométrica cuenta con diferentes tipos de datos que sirven para reconocer a un individuo:

Características físicas y fisiológicas. Se trata de la huella dactilar, rasgos faciales, iris, geometría de la mano, retina y el vascular.

Características de comportamiento y personalidad. Se incluirían la firma, tipo de escritura, la voz o el movimiento al caminar.

La identificación biométrica tiene numerosas ventajas:

Sencillo de utilizar. Solo se necesitan conocimientos básicos para utilizarla.

Sin recordar datos. El usuario no tiene que recordar contraseñas o datos de acceso.

Totalmente accesible. Cada persona es única, con características diferentes a los demás, lo que permite su uso masivo.

Más seguridad. Está comprobado que este tipo de tecnología es muy difícil de hackear, ya que se basa en rasgos únicos del individuo.

Trabaja junto a otras tecnologías. Puede combinarse con otro tipo de tecnologías para aumentar su seguridad, como un PIN, más el reconocimiento por biometría.

Más privacidad. Se puede cifrar los datos de un cliente, lo que hace prácticamente imposible que la empresa pueda acceder a ellos y menos un tercero.

Mejora la imagen corporativa. Su implementación incrementa la eficiencia y seguridad de una empresa, incluso reduce las probabilidades de fraudes internos.

La identificación biométrica marcará un antes y un después para la seguridad del usuario, ya que se podrán efectuar transacciones comerciales sin miedo a que otra persona tenga acceso a su información.

 

 

 

 

 


 

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