Conoce para qué Google actualiza su algoritmo y cómo manejarlo


Por Carlos Eduardo Croes

Constantemente hablamos sobre el algoritmo de Google y sus cambios, ya que nos obligan a crear nuevas estrategias de marketing digital para tratar de llevar el ritmo y conseguir el posicionamiento orgánico que deseamos para nuestra marca, bien sea comercial o personal.

Pero primero voy a dejar en claro lo que hace el algoritmo de Google, ya que es un conjunto de reglas que define si tu página web se muestra en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, o no, y si el contenido es relevante para los usuarios.

Sin embargo, su funcionamiento continúa siendo un misterio; lo que sí conozco son los factores que condicionan que una página web se muestre más que otra. Entonces, te diré cuáles son las actualizaciones del algoritmo de Google:

1.- Google Panda: Fue lanzada a finales de febrero del 2011, con el objetivo de eliminar contenido repetitivo que no aporta valor. Para esto, Google recompensa con las primeras posiciones, a los contenidos que sean únicos, originales y de alta calidad, iniciando así, la prioridad de la experiencia de usuario.

2.- Google Penguin: Este fue el segundo cambio más destacado en el funcionamiento del algoritmo, que vio la luz en abril del 2012 y apuntó contra las técnicas de “sombrero negro” para el linkbuilding, ya que las consideraba spam, es decir, esta actualización se fija en los enlaces entrantes, privilegiando el contenido orgánico y los enlaces que suenen naturales. Entonces, construye enlaces de alta calidad, para que sean vistos con los buenos ojos de Google.

3.- Google Hummingbird: Lanzada a mediados del 2013, tuvo mucha importancia, ya que a partir de aquí, Google buscaba comprender cuál era el contexto de las búsquedas que realizaban los usuarios, más allá de las palabras clave. Con esta actualización se le da relevancia al lenguaje humano. Revisa los textos de tu sitio web, filtra las palabras claves que están de más, emplea keywords, siempre respondiendo las preguntas de tu buyer persona.

4.- Google Pigeon: Con esta actualización del 2014, Google buscaba privilegiar las búsquedas locales, cercanas al usuario que utiliza su navegador para efectuar distintas búsquedas. Para posicionarte en Google Maps tienes que aprovechar todo el potencial de la herramienta Google My Business, ya que podrás ganar visibilidad a través de las reseñas de tus clientes y realizar campañas digitales.

5.- Google Mobile Friendly: Esta actualización lanzada a principios del 2015, tiene que ver con la importancia de los contenidos y las estructuras sensibles para los dispositivos móviles. Su objetivo fue privilegiar aquellas páginas web que estuvieran optimizadas para mostrarse, de manera correcta, tanto en computadora, como en una tablet o un smartphone. Para saber si tu sitio cumple con este estándar de calidad, busca en Search Console, la herramienta de prueba de optimización de móviles.

En la próxima entrega, hablaré sobre las siguientes actualizaciones hasta llegar a la última, que se lanzó en 2020, de qué se trata y cómo podemos manejarla.

 

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