Conoce para qué Google actualiza su algoritmo y cómo manejarlo - Parte 2


 

Por Carlos Eduardo Croes

Como expliqué en la entrega anterior, los cambios de algoritmos de Google nos marcan pautas para crear nuevas estrategias de marketing digital, ya que a través de los últimos años, el motor de búsqueda más usado en el mundo, ha perfeccionado los diferentes factores que determinan la experiencia del usuario. 

Estos son los siguientes algoritmos que guiaron el camino hasta la actualización con la que trabajamos actualmente:

6.- Google RankBrain: En 2015, la inteligencia artificial jugó un papel importante en los cambios de algoritmo, ya que su labor era comprender mejor las intenciones de búsqueda de los usuarios, a fin de ofrecer los resultados adecuados.

7.- Google Possum: Para mejorar los resultados de búsquedas locales, en el 2016 se llevó  cabo una actualización de algoritmo, que logró que las fichas locales más optimizadas y acordes a las intenciones del usuario, fueran las que tuvieran un grado de exposición superior al resto.

8.- Google Fred: En el 2017, el contenido vuelve a cobrar relevancia, ya que estos cambios se efectuaron para detectar y penalizar el contenido duplicado o de baja calidad, los enlaces antinaturales, así como los pop-ups o ventanas emergentes que impiden abandonar la página que se desea dejar. El punto está en saber cuál sería la información más interesante para tu público y la forma de correcta de comunicarla.

9.- Los móviles en el centro: A partir de esta actualización, efectuada en el 2018, Google priorizó los sitios web que se adaptan a cualquier dispositivo móvil, colocándolos en el centro del mundo digital, por el aumento desmedido de su uso por los consumidores. Por lo tanto, es importante la velocidad de la carga de tu sitio web en cada dispositivo, y eso podrás medirlo con PageSpeed, para detectar fallas y aplicar los correctivos necesarios.

10.- Google Bert: Este cambio de algoritmo fue lanzado en el 2019, y sus iniciales significan Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores. Esta actualización busca mejorar la localización de respuestas adecuadas a las intenciones del usuario en base a la contextualización de la información, mediante la inteligencia artificial. Para obtener resultados positivos, debes aplicar las técnicas SEO para generar fragmentos destacados que respondan directamente a las búsquedas de los internautas.

11.- Cambios del 2020: Finalmente, llegamos a la última actualización de algoritmo de Google, hasta los momentos. Este cambio tiene un origen diferente, como todo lo que viene sucediendo desde el año pasado, y es que está relacionado con el Covid-19, ya que el navegador detectó muchos sitios web que intentaban aprovechar la situación para tomar ventaja, por lo que Google comenzó a verificar el grado de fiabilidad de esas fuentes de información, siendo su principal objetivo, evitar el amarillismo y la desinformación para proteger a los usuarios.

Entonces, continuemos adaptándonos para conseguir posicionamiento orgánico en la web, mientras aparece una nueva actualización que nos vuelva a mover las bases de nuestro marketing digital.

 


 


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