¿Sabes cómo analizar a tu competencia? Hazlo con estas herramientas


Por Carlos Eduardo Croes

Uno de los puntos clave para saber cómo mantener a flote tu empresa, es analizando el comportamiento de los competidores más cercanos, es decir, debes entender y a partir de ahí diseñar estrategias que te permitan escalar puestos en Google, generar visibilidad, aumentar las ventas y el tráfico de tu página web.

Para llevar a cabo un eficiente análisis SEO puedes utilizar algunas herramientas especializadas como las siguientes:

Google. Es fundamental investigar quiénes son tus principales competidores, para lo que debes iniciar una búsqueda con las palabras claves que quieres posicionar, luego analizar los 10 primeros resultados, así, podrás ver si tu página web aparece y en qué posición, además de la competencia.

También es necesario valorar los contenidos en texto y videos que aparecen como destacados. Al final, obtendrás una lista de las empresas que destacan en posicionamiento orgánico dentro de tu sector.

Semrush. Esta te servirá para analizar a tu competencia, haciéndolo a través de los dominios, ya que permite conseguir suficiente información. Para lograrlo deberás ir a la sección de análisis de dominios e introducir el de un competidor para ver datos generales como:

Análisis de tráfico. Es una de las herramientas de Semrush, que te ayudará a comprender las estrategias de tráfico de tus competidores, también podrás comparar dos dominios entre sí, como el tuyo y el de tu competidor principal, para observar las líneas de evolución y datos de ambos sitios, y la podrás encontrar dentro del SEO Toolkit. Dentro de la opción Traffic Journey, podrás ver fuentes de tráfico, es decir, directo, orgánico y de pago. Además, detectarás qué trae más tráfico a tu competencia y las acciones a tomar para generar visitas.

Existe otra opción llamada Información del público, en la que podrás encontrar un diagrama de Venn con tu audiencia y la de tu competidor, para identificar a los usuarios que solo te visitan a ti; los que visitan ambos sitios y los que visitan a tu competidor.  En la opción de Páginas principales podremos ver cuáles son las páginas más populares dentro del dominio de la competencia, con esto podrás conocer los productos o categorías específicos que generan mayor interés.

El objetivo es analizar los patrones que no estés utilizando en nuestro propio sitio para replicarlos o mejorarlos, a fin de aumentar tu propio tráfico y generar más conversiones.

Análisis de palabras clave. Como pilar de una estrategia SEO de calidad, las palabras clave te permitirán identificar segmentos desconocidos y recientes, entonces deberás elaborar una lista de ellas para crear contenidos relevantes, que capten la atención de los usuarios para obtener mejores resultados.

Por otra parte, dentro de la herramienta de análisis SEO de Semrush, además encontrarás otros apartados como: Volumen medio de búsquedas por mes y Dificultad de la palabra clave. Con la herramienta Keyword Magic Tool descubrirás competidores secundarios que aún no habías detectado; así como la Auditoría de backlinks, que no son más que los enlaces de otros sitios web hacia tu página. Y por último está el Authority score, que se trata de la puntuación de autoridad de un sitio web según Google.

Este completo análisis SEO sobre tu competencia, te hará ver más claramente a qué te estás enfrentando, así como tomarlo a tu favor, creando estrategias que te permitan aventajar a las demás empresas para finalmente generar más visitas, que luego se traducirán en el aumento de tus ventas.

 

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reputación Online, tu carta de presentación

5 claves de Steve Jobs para vender sus ideas

Videos: El nuevo rey del engagement en redes sociales