Marketing Digital: Tendencias para el 2021 (Parte 1)


 

Por Carlos Eduardo Croes

Si algo en lo que todos coincidimos, es en que este año fue muy extraño, diferente a cualquier otro en la historia, donde el marketing digital tuvo un alza muy importante, siendo protagonista para la recuperación de la economía de las marcas con la digitalización de la sociedad.

Surgieron aplicaciones e innovaciones que cambiaron la manera de llegar al consumidor potencial, y que además, a medida que fue pasando el año modificaron su forma de ejecución, perfeccionando su técnica. Gracias a esto, los marketeros han debido adaptarse a los cambios, con rapidez y eficacia.

Todo este proceso nos permite proyectar cuáles serán las tendencias del marketing digital para el año 2021, en las que deberán poner especial atención, así como prepararse para hacer un buen trabajo. 

1.- Los 5 fuertes del marketing: Se trata de los aspectos a los que todo marketero deberá dar prioridad el próximo año, como: Aportar valor al usuario; Ayudar al cliente a resolver sus problemas y necesidades; Anticipar las futuras demandas de nuestro público objetivo; Adaptarnos al buyer persona; y Automatizar el marketing.

2.- El storydoing: Estas estrategias parten del conocimiento de lo que se quiere contar, provocar y conseguir, a través de dichas historias para que los usuarios se involucren y vivan su propia experiencia.

3.- La fragmentación de la televisión OTT: Actualmente, los servicios OTT se multiplican, cada uno con su propia aplicación y plataforma, pero la mayoría contrata una sola, por lo que la competencia aumentará a medida que pase el tiempo.

4.- El crecimiento de los eSports: El Gaming crece aceleradamente, y casi supera a los deportes tradicionales, por lo que se espera que en 2021 sea uno de los canales publicitarios con una alta demanda, generando más de 180 mil millones de dólares en beneficios. 

5.- La shoppable TV: La compra a través de la televisión sigue ganando terrero mediante diferentes formatos, que ahora con la familiarización de los usuarios con el avance de la tecnología, se perfila como una tendencia para las ventas digitales.   

6.- Eventos virtuales y la formación en vídeo: Los cambios de este año generaron la proliferación de eventos digitales, muchos para la formación sobre marketing digital, a fin de atraer y madurar leads potenciales.

7.- Viajes automatizados, basados en IA y machine learning: Con herramientas y plataformas tecnológicas se pueden crear viajes de clientes altamente personalizados, lo que nos permite introducir mensajes efectivos, según los hábitos del consumidor, para esto se emplea la inteligencia artificial (IA) y el machine learning, ya que personalizan hasta los contenidos de los correos electrónicos.

8.- Publicidad programática en wearables, TV y radio: Esta tendencia ha cobrado fuerza abriéndose a nuevos canales como los wearables, utilizando los datos de clientes; plataformas de streaming; la radio online y los podcast, que también se convirtieron en una buena base para la publicidad.

9.- Inteligencia artificial y realidad aumentada en e-Commerce: Ambas se combinan para personalizar el proceso de las compras online, ofrecer una buena experiencia al usuarios, además, de cambiar la forma de realizar las entregas.

10.- Identificación biométrica: A través del reconocimiento facial, del iris, de la huella dactilar u otros rasgos físicos, se facilita la seguridad de pagos digitales, un punto indispensable para la expansión del e-Commerce, ya que la mayoría de los usuarios prefieren la identificación biométrica a la hora de hacer este tipo de transacción.

11.- Procesamiento de lenguaje natural (NLP) basado en Big data: Con esta unión se puede entender mejor la información obtenida, y permitir conversaciones e interacciones más naturales entre el software y los usuarios.

12.- Rastreo de HTTP2: Recientemente, GoogleBot comenzó a rastrear a través de HTTP2 en algunos sitios web, esto implica una modificación en la eficiencia del rastreo, proporcionando rapidez, aunque hasta los momentos no muestra signos de diferencia en los resultados.

En la próxima entrega podrás conocer el resto de las tendencias de marketing digital para el próximo año, que serán importantes para la trayectoria y el crecimiento de este sector clave para la economía.

 


Comentarios

  1. rocesamiento de lenguaje natural (NLP) basado en Big data: Con esta unión se puede entender mejor la información obtenida, y permitir conversaciones e interacciones más naturales entre el software y los usuarios.

    12.- Rastreo de HTTP2: Recientemente, GoogleBot comenzó a rastrear a través de HTTP2 en algunos sitios web, esto implica una modificación en la eficiencia del rastreo, proporcionando rapidez, aunque hasta los momentos no muestra signos de diferenc https://noticiasdesanxenxo.es/biografia-de-perth-tanapon/

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