Marketing Digital: Tendencias para el 2021 (Parte 1)
Por Carlos Eduardo Croes
Si
algo en lo que todos coincidimos, es en que este año fue muy extraño, diferente
a cualquier otro en la historia, donde el marketing
digital tuvo un alza muy importante, siendo protagonista para la
recuperación de la economía de las marcas con la digitalización de la sociedad.
Surgieron
aplicaciones e innovaciones que cambiaron la manera de llegar al consumidor potencial, y que además, a
medida que fue pasando el año modificaron su forma de ejecución, perfeccionando
su técnica. Gracias a esto, los marketeros
han debido adaptarse a los cambios,
con rapidez y eficacia.
Todo
este proceso nos permite proyectar cuáles serán las tendencias del marketing digital para el año 2021, en las que
deberán poner especial atención, así como prepararse para hacer un buen
trabajo.
1.- Los 5 fuertes del marketing: Se trata de los aspectos a los que todo marketero deberá
dar prioridad el próximo año, como: Aportar valor al usuario; Ayudar al cliente
a resolver sus problemas y necesidades; Anticipar las futuras demandas de
nuestro público objetivo; Adaptarnos al buyer persona; y Automatizar el
marketing.
2.- El storydoing: Estas estrategias parten del conocimiento de lo que se
quiere contar, provocar y conseguir, a través de dichas historias para que los
usuarios se involucren y vivan su propia experiencia.
3.- La fragmentación de la televisión OTT: Actualmente, los servicios OTT se multiplican, cada uno
con su propia aplicación y plataforma, pero la mayoría contrata una sola, por
lo que la competencia aumentará a medida que pase el tiempo.
4.- El crecimiento de los eSports: El Gaming crece aceleradamente, y casi supera a los
deportes tradicionales, por lo que se espera que en 2021 sea uno de los canales
publicitarios con una alta demanda, generando más de 180 mil millones de
dólares en beneficios.
5.- La shoppable TV: La compra a través de la televisión sigue ganando terrero
mediante diferentes formatos, que ahora con la familiarización de los usuarios
con el avance de la tecnología, se perfila como una tendencia para las ventas
digitales.
6.- Eventos virtuales y la formación en
vídeo: Los cambios de este año
generaron la proliferación de eventos digitales, muchos para la formación sobre
marketing digital, a fin de atraer y madurar leads potenciales.
7.- Viajes automatizados, basados en IA y
machine learning: Con herramientas y
plataformas tecnológicas se pueden crear viajes de clientes altamente
personalizados, lo que nos permite introducir mensajes efectivos, según los
hábitos del consumidor, para esto se emplea la inteligencia artificial (IA) y el machine learning, ya que
personalizan hasta los contenidos de los correos electrónicos.
8.- Publicidad programática en wearables,
TV y radio: Esta tendencia ha cobrado
fuerza abriéndose a nuevos canales como los wearables, utilizando los datos de
clientes; plataformas de streaming; la radio online y los podcast, que también
se convirtieron en una buena base para la publicidad.
9.- Inteligencia artificial y realidad
aumentada en e-Commerce: Ambas se combinan
para personalizar el proceso de las compras online, ofrecer una buena
experiencia al usuarios, además, de cambiar la forma de realizar las entregas.
10.- Identificación biométrica: A través del reconocimiento facial, del iris, de la
huella dactilar u otros rasgos físicos, se facilita la seguridad de pagos
digitales, un punto indispensable para la expansión del e-Commerce, ya que la mayoría de los usuarios prefieren la
identificación biométrica a la hora de hacer este tipo de transacción.
11.- Procesamiento de lenguaje natural
(NLP) basado en Big data: Con esta unión se
puede entender mejor la información obtenida, y permitir conversaciones e
interacciones más naturales entre el software y los usuarios.
12.- Rastreo de HTTP2: Recientemente, GoogleBot
comenzó a rastrear a través de HTTP2 en algunos sitios web, esto implica una
modificación en la eficiencia del rastreo, proporcionando rapidez, aunque hasta
los momentos no muestra signos de diferencia en los resultados.
En
la próxima entrega podrás conocer el resto de las tendencias de marketing
digital para el próximo año, que serán importantes para la trayectoria y el
crecimiento de este sector clave para la economía.
rocesamiento de lenguaje natural (NLP) basado en Big data: Con esta unión se puede entender mejor la información obtenida, y permitir conversaciones e interacciones más naturales entre el software y los usuarios.
ResponderEliminar12.- Rastreo de HTTP2: Recientemente, GoogleBot comenzó a rastrear a través de HTTP2 en algunos sitios web, esto implica una modificación en la eficiencia del rastreo, proporcionando rapidez, aunque hasta los momentos no muestra signos de diferenc https://noticiasdesanxenxo.es/biografia-de-perth-tanapon/