La IA es el futuro del marketing digital y las ventas

 


Por Carlos Eduardo Croes

La Inteligencia Artificial (IA por sus siglas en inglés), es la evolución más importante de la tecnología, y es tal su eficiencia que en un futuro próximo, el marketing digital y las ventas contarán con ella como aliada excepcional para su crecimiento y desarrollo en el mundo de los negocios.

También existe la posibilidad de que la IA podría reemplazar a los humanos en algunos procesos, y aunque ese es un temor que comparten algunas de las mentes más brillantes de la actualidad, como Bill Gates o Elon Musk, igualmente continúa su ampliación en algunos campos, como los sistemas capaces de automatizar una vivienda.

Es así como existen algunas herramientas que mediante la IA, podrán mejorar los resultados de áreas de marketing digital y ventas.

La aparición de plataformas que facilitan el análisis del comportamiento de los clientes y prospectos de una marca, ha generado la Personalización de contenido, con el objetivo de publicar lo que realmente les llame la atención, ya que hoy en día, cualquier contenido puede ser adaptado a los gustos y preferencias del usuario, para su difusión a través de páginas de internet, correos electrónicos, artículos recomendados en un e-Commerce o redes sociales, etc.

De esta manera, te asegurarás de que el contenido llegue al consumidor deseado y no se convierta en spam, sacando su máximo provecho para el crecimiento de la marca.

Asimismo, a partir de la creación de la IA, se concibió el llamado Chatbot, que no es más que una herramienta que hace posible la realización de una conversación humana generando respuestas automatizadas. Estos son ideales para los procesos automatizados de ventas, ya que cada día son más los usuarios del internet que prefieren estos canales de comunicación.

Otra que se ve beneficiada por la Inteligencia Artificial es la Publicidad programática, ya que define mediante el uso de software y algoritmos, cuáles son los espacios publicitarios adecuados a comprar, según el producto y el público al que se quiere llegar. Esto se hace través de plataformas llamadas DSP’s o Demand Side Platforms, encargadas de analizar los datos de comportamiento de los usuarios en internet.

Por otra parte, la Predicción de ventas es una de las mejores ventajas de la IA, ya que a través de software especializado permite conocer cuál contacto dentro de tu base de datos tiene la mayor probabilidad de comprar tus productos o servicios. Esta herramienta es conocida como predictive lead scoring y es la encargada de analizar el historial de tus clientes, sus comportamientos, su perfil y otras variables, para encontrar potenciales comsumidores con patrones similares.

Estas deberían ser tomadas en cuenta para las estrategias de marketing digital del próximo año, tanto por las marcas como por las agencias de asesoría en la materia.

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