Inbound Marketing: Qué es y cómo aplicarlo en nuestra marca

 


Por Carlos Eduardo Croes

Quizás hayas escuchado hablar sobre el Inbound Marketing o Marketing de atracción, ya que se trata de una técnica diseñada para atraer potenciales clientes, ofreciendo contenidos orientados a sus necesidades, partiendo de un punto esencial como lo es entender lo que verdaderamente les interesa.

Actualmente, la tecnología nos permite conocer a las audiencias o seguirlas, además, automatizar respuestas y conectar soluciones, pero esto por sí solo no consigue ser esa fuerza gravitacional que atraiga a las personas, en este caso lo que nos hace falta para lograrlo sería la escritura.

Sí, algo tan sencillo y a la vez complejo como la escritura, ya que necesitamos integrar el talento de un buen redactor que aporte creatividad y esmero en la selección de palabras, y la habilidad en la creación de historias para generar emociones.

Con las siguientes tres acciones de Inbound Marketing podrás dar el paso para enamorar al cliente:

1.- SEO Semántico. Esto nos ayuda a entender el lenguaje y la intención de la búsqueda de los usuarios de Google, ya que suelen hacerlo más como hablan que como se debería hacer. Entonces Google se modificó para entender lo que las personas buscan y así poder ofrecerles una respuesta más humana, por lo que evolucionaron las palabras claves.

Ahora, más que palabras claves, debemos manejar las llamadas Entidades, que son las personas, lugares y cosas de las que sabemos o podemos saber información para hacerlas únicas y distinguibles. Entonces para aprovechar esto, debemos entender las Entidades que hay en tu página o las que manejan tu competencia. Igualmente, debemos indicar de forma clara de lo que estamos hablando, estructurando los datos, a lo que se le llama desambiguación directa, y para esto se deben insertar los códigos adecuados en la web para que las búsquedas muestren textos enriquecidos.

2.- Newsjacking. Este modelo nos sirve para elaborar y difundir contenidos, que consiste en apropiarse de los eventos o situaciones actualidad para poder transmitir nuestro mensaje. Entonces, la idea es aprovechar lo que está pasando para generar contenidos y captar la atención, provocando un impacto en las audiencias.

En este caso se combinan la tecnología y el contenido, lo que encaja muy bien con el concepto de Inbound, ya que debemos estudiar y seguir la actualidad para conectarlo con lo que sabemos de nuestras audiencias, generando contenidos relacionados para nuestros medios o redes sociales casi en tiempo real, para lo que se necesita de un estrategia.

Es necesario darle un enfoque al contenido, de manera que enriquezca y complemente el evento que está pasando, destacando un aspecto emocional o racional para así llamar la atención de los lectores.

3.- Contenido Interactivo. Esta técnica nos permite la interacción y vinculación del usuario con nuestra marca y por tanto incrementar su atención. Cuando hablamos de contenido interactivo no referimos a la tipología de contenidos y herramientas, como: encuestas, mapas interactivos y videos e imágenes interactivas.

Si aplicas estas tres acciones de Inbound Marketing conseguirás aumentar la vinculación, el tráfico en las redes sociales, y la generación de oportunidades gracias a los contenidos interactivos. Esto nos confirma que la unión de la tecnología con el humanismo nos ofrece grandes posibilidades para conseguir retornos medibles en nuestras áreas de marketing.

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