¿Sabes qué es el Mindful marketing y cómo puede ayudar a tu empresa?
Por Carlos Eduardo
Croes
Existe una nueva tendencia que está cambiando la manera
de ver el marketing digital, es el
llamado Mindful, que se trata sobre gestionar la empresa buscando en todo
momento la consciencia, intencionalidad y conexión a la hora de hacer
marketing, a fin de generar un efecto social positivo y alinearse con los
valores más importantes para el consumidor.
El Mindful
marketing o marketing consciente, se fundamenta en pilares como la solidaridad o el cuidado del medioambiente, con el objetivo de prestar atención consciente
de los efectos que provoca la compañía, en función de guiar sus acciones hacia
el impacto deseado.
Con esta técnica se busca una conexión más fuerte con los posibles consumidores, que no se trata
solo de satisfacer sus necesidades materiales sino que profundiza en los
valores que son más importantes para ellos.
¿Cómo aplicar el
Mindful marketing en tu compañía?
Lo primero que debes hacer es replantearte el propio significado de la compañía, la idea es pensar
en qué puedes aportar realmente a la sociedad y dar los pasos necesarios para
conseguirlo, recuerda que además del resultado económico, es importante lo que
puede significar tu empresa para la sociedad.
Por otra parte, los consumidores,
en especial los jóvenes, actualmente no solo buscan su propio beneficio sino
también el del mundo, por eso el auge de las causas medioambientales. Sin
embargo, existen otras también de mucha importancia, por lo que debes utilizar
la empatía y ser capaz de escuchar a
las personas para así poder encontrar los puntos que los unen.
Para elaborar las estrategias
del marketing que te permitan alcanzar el objetivo, debes definir los valores
de tu compañía, esto lo puedes hacer en conjunto con tu equipo de trabajo, ya
que es tarea de todos el saber cuáles son sus cimientos.
Asimismo, el Mindful
marketing debería empezar de puertas adentro. Si queremos tener una
influencia positiva en la sociedad, lo primero es intentar que los empleados
estén satisfechos con su trabajo y se sientan realizados.
Esta técnica de unir a tu equipo en función de definir
los valores de la empresa, también
te ayudará a fomentar una cultura de
felicidad corporativa, que empieza por escucharlos y darles libertad para
poder tomar sus decisiones.
Tener iniciativas como el trabajo por objetivos, la
flexibilidad horaria o el teletrabajo, les hacen responsables de sus tareas y
ayudan a que se sientan orgullosos de lo que hacen, además de dejar espacio
para conciliar su vida personal y profesional; y, aunque no lo creas, esto
forma parte del Mindful marketing,
que debería empezar de puertas adentro.
Recuerda ser transparente, la honestidad te ayudará ya que los consumidores están cansados de la
publicidad tradicional y saben detectar rápidamente cuando una empresa tiene
dobles intenciones, por lo que se debe mostrar el lado humano, al final, tu
compromiso debe mostrarse a través de acciones y no solo de palabras.
Comentarios
Publicar un comentario