La comunicación visual como pilar del marketing digital



Por Carlos Eduardo Croes

Dentro del marketing digital es sumamente importante la calidad de la imagen corporativa de una nueva marca, ya que todos los estímulos visuales inciden en la decisión del usuario a la hora de comprar, o de al menos hacer clic.


Son muchos los elementos que se deben considerar en el momento de la creación para lograr un mayor impacto, es decir, que nos vean, sepan quiénes somos y nos tengan en cuenta, especialmente cuando nos queremos dar a conocer, y es aquí donde entra en juego la capacidad y creatividad del diseñador gráfico.

Mediante el diseño del logo e imagen corporativa en general, se podrá captar la atención de los posibles clientes, pues es la comunicación visual la que tenderá el puente entre la marca y las personas, por lo que la creación de una buena imagen influye directamente en el éxito o en el fracaso de un negocio.

Un diseño creativo hará que la persona que la mira se detenga para leer el mensaje que le acompaña, de lo contrario solo verán una imagen poco interesante y aburrida.

La realización de una imagen corporativa es un proceso que inicia con el Briefing de la marca, ya que este proporcionará toda la información necesaria para que el diseñador sepa de qué se trata y a quién va dirigido, principalmente.  

No es solo enviar un mensaje mediante los colores, tipografía y las formas adecuadas sino que ese mensaje logre ser captado, y sobre todo generar una sensación o una emoción que se pueda vincular con la marca, y así producir un recuerdo permanente en el cliente.

El objetivo es que la imagen hable por sí sola para lograr un buen posicionamiento de la marca y un mayor engagement, ya que el nuevo algoritmo que Google lanzará en 2021, estará mucho más enfocado en la experiencia de usuario.

Cambio de imagen tras la pandemia

Muchas marcas se unieron a la campaña de concienciación sobre el distanciamiento social para evitar el contagio del virus, y la mejor manera fue modificando sus logos, lo que a pesar de parecer un riesgo, resulta un lujo para las firmas internacionales que ya están consolidadas y son reconocidas, pues pueden permitirse hacer algunos cambios.

La norma dice que un logotipo o anagrama no debe ser tocado nunca, ya que podría generar confusión en el consumidor, sin embargo, esta fase ya ha sido superada hace mucho tiempo por Coca Cola, Volkswagen, Mercedes Benz o Audi, quienes lo hicieron y obtuvieron aceptación entre su público.

Por otra parte, cuando hablamos de imagen también se incluyen los videos, ya que actualmente las nuevas generaciones hacen un gran uso del internet a través del teléfono móvil, y muchas veces les resulta más práctico ver un video que realizar una lectura más a fondo y si el tema les interesa luego visitarán el blog o la página web para informarse con más calma.

En mi próximo artículo explicaré más sobre el videomarketing y las ventajas que proporciona su implementación entre las estrategias de crecimiento para una marca.

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