La comunicación visual como pilar del marketing digital
Por Carlos Eduardo Croes
Dentro
del marketing digital es sumamente
importante la calidad de la imagen
corporativa de una nueva marca, ya
que todos los estímulos visuales inciden en la decisión del usuario a la hora
de comprar, o de al menos hacer clic.
Son
muchos los elementos que se deben considerar en el momento de la creación para
lograr un mayor impacto, es decir, que
nos vean, sepan quiénes somos y nos tengan en cuenta, especialmente cuando nos
queremos dar a conocer, y es aquí donde entra en juego la capacidad y
creatividad del diseñador gráfico.
Mediante
el diseño del logo e imagen
corporativa en general, se podrá captar la atención de los posibles clientes, pues
es la comunicación visual la que
tenderá el puente entre la marca y las personas, por lo que la creación de una
buena imagen influye directamente en el éxito o en el fracaso de un negocio.
Un
diseño creativo hará que la persona que la mira se detenga para leer el mensaje que le acompaña, de lo
contrario solo verán una imagen poco interesante y aburrida.
La
realización de una imagen corporativa
es un proceso que inicia con el Briefing
de la marca, ya que este proporcionará toda la información necesaria para que
el diseñador sepa de qué se trata y a quién va dirigido, principalmente.
No
es solo enviar un mensaje mediante los colores, tipografía y las formas
adecuadas sino que ese mensaje logre
ser captado, y sobre todo generar una sensación o una emoción que se pueda vincular con la marca, y así producir un recuerdo permanente en el cliente.
El
objetivo es que la imagen hable por sí sola para lograr un buen posicionamiento de la marca y un mayor engagement, ya que el nuevo algoritmo
que Google lanzará en 2021, estará mucho más enfocado en la experiencia de
usuario.
Cambio de imagen tras la pandemia
Muchas
marcas se unieron a la campaña de concienciación sobre el distanciamiento
social para evitar el contagio del virus, y la mejor manera fue modificando sus
logos, lo que a pesar de parecer un riesgo, resulta un lujo para las firmas
internacionales que ya están consolidadas y son reconocidas, pues pueden
permitirse hacer algunos cambios.
La
norma dice que un logotipo o anagrama no debe ser tocado nunca, ya que podría
generar confusión en el consumidor, sin
embargo, esta fase ya ha sido superada hace mucho tiempo por Coca Cola,
Volkswagen, Mercedes Benz o Audi, quienes lo hicieron y obtuvieron aceptación
entre su público.
Por otra parte, cuando hablamos de imagen también se
incluyen los videos, ya que
actualmente las nuevas generaciones hacen un gran uso del internet a través del
teléfono móvil, y muchas veces les resulta más práctico ver un video que realizar
una lectura más a fondo y si el tema les interesa luego visitarán el blog o la
página web para informarse con más calma.
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