El renacimiento del código QR tras la pandemia
Por Carlos Eduardo Croes
Como
ya sabemos, la presencia del Covid-19
transformó las necesidades de los consumidores, lo que ha provocado el cambio
en su comportamiento, incluyendo en el ámbito digital.
Esto
ha logrado el renacimiento del código QR
como una herramienta útil para dar a
conocer información sobre tu marca o tus productos, por ejemplo, en España lo
utilizaron para remplazar los menús de restaurantes, a fin de evitar la
propagación del virus mediante el contacto con el folleto. Esta estrategia fue aplicada durante la
reapertura de los establecimientos, después de terminada la cuarentena.
Anteriormente,
este sistema no había tenido éxito debido a que era percibido por los usuarios como algo misterioso y poco
interesante, prácticamente no había algún incentivo que los animara a averiguar
cómo se podía acceder y cómo se descargaba la información.
Ahora,
en la nueva normalidad, el código QR
se ha convertido en un elemento omnipresente, su funcionamiento resulta fácil y
cómodo tanto para las empresas como
para los consumidores. Además, se puede emplear en comercios para gestionar los
turnos de acceso y de atención al cliente, así como para mostrar un catálogo de
productos.
Este
formato también se ha integrado como vía para los pagos móviles, asimismo, en
varias tiendas físicas en España se ha incorporado para que puedan tramitar los
cobros, reduciendo así el contacto y el tiempo de gestión.
Entre
las ventajas que ofrece la implementación del código QR, está que le permite al empresario saber los lugares donde
se escaneó el código, en qué momento y sobre cuál producto se interesó cada
usuario.
Todo
esto nos permite pensar que para las empresas
este es un gran momento en el que pueden aprovechar la familiaridad de los usuarios con la herramienta, a fin de sacarle el mayor provecho posible, ya que la
tendencia de su crecimiento va en aumento y con miras a quedarse.
De
esta manera, las empresas deben enfocarse en coordinar una táctica eficiente, para
que el código QR pase a consolidarse en el futuro como una estrategia de marketing
digital, ya que su potencial es prometedor.
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