El renacimiento del código QR tras la pandemia




Por Carlos Eduardo Croes

Como ya sabemos, la presencia del Covid-19 transformó las necesidades de los consumidores, lo que ha provocado el cambio en su comportamiento, incluyendo en el ámbito digital.

Esto ha logrado el renacimiento del código QR como una herramienta útil para dar a conocer información sobre tu marca o tus productos, por ejemplo, en España lo utilizaron para remplazar los menús de restaurantes, a fin de evitar la propagación del virus mediante el contacto con el folleto. Esta estrategia fue aplicada durante la reapertura de los establecimientos, después de terminada la cuarentena.

Anteriormente, este sistema no había tenido éxito debido a que era percibido por los usuarios como algo misterioso y poco interesante, prácticamente no había algún incentivo que los animara a averiguar cómo se podía acceder y cómo se descargaba la información.

Ahora, en la nueva normalidad, el código QR se ha convertido en un elemento omnipresente, su funcionamiento resulta fácil y cómodo tanto para las empresas como para los consumidores. Además, se puede emplear en comercios para gestionar los turnos de acceso y de atención al cliente, así como para mostrar un catálogo de productos.

Este formato también se ha integrado como vía para los pagos móviles, asimismo, en varias tiendas físicas en España se ha incorporado para que puedan tramitar los cobros, reduciendo así el contacto y el tiempo de gestión.

Entre las ventajas que ofrece la implementación del código QR, está que le permite al empresario saber los lugares donde se escaneó el código, en qué momento y sobre cuál producto se interesó cada usuario.

Todo esto nos permite pensar que para las empresas este es un gran momento en el que pueden aprovechar la familiaridad de los usuarios con la herramienta, a fin de sacarle el mayor provecho posible, ya que la tendencia de su crecimiento va en aumento y con miras a quedarse.

De esta manera, las empresas deben enfocarse en coordinar una táctica eficiente, para que el código QR pase a consolidarse en el futuro como una estrategia de marketing digital, ya que su potencial es prometedor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reputación Online, tu carta de presentación

5 claves de Steve Jobs para vender sus ideas

Videos: El nuevo rey del engagement en redes sociales