Rebranding: La estrategia que se hace tendencia



Por Carlos Eduardo Croes

Durante estas últimas semanas, el tema del racismo y la discriminación ha tomado más relevancia, debido a los recientes hechos ocurridos en Estados Unidos, lo que ha generado que grandes marcas analicen sus imágenes.

A lo largo de las décadas, son muchas las marcas que han utilizado estereotipos raciales, como es el caso de Aunt Jemima, la mezcla lista para hacer panquecas, que durante al menos 130 años utilizó a la cocinera de color, Nancy Green, y que ahora han informado que llevarán a cabo un proceso de Rebranding, no solo para su imagen sino que también cambiarán su nombre.

Seguidamente, Uncle Ben, las cajas de arroz, donde desde los años 40, aparece la imagen del tío Ben, que se trata de un señor mayor de color; se unió al movimiento y anunció que es el momento para la evolución de la marca, incluyendo su identidad visual.

Está claro que esta estrategia de marketing te ayudará a producir cambios significativos en la percepción que tiene el público sobre tu marca o empresa, como en el caso de las marcas que nombré, ya que necesitan eliminar los prejuicios asociados a su imagen.

Con el Rebranding puedes hacer un cambio de logo y otras representaciones gráficas; renovación de la oferta de productos o servicios; lanzamiento en mercados o sectores distintos; cambio del tono en la comunicación con tus clientes; y hasta la modificación del nombre comercial.

Para efectuar esta estrategia debes definir cuál es tu objetivo, si es necesario una renovación total o parcial, y luego, los aspectos como la identidad, el marketing y la diferenciación.

El cambio de identidad lleva un proceso de diseño gráfico para determinar los colores, tipografías, elementos y estilos que identificarán a la empresa, este es un paso esencial para saber cómo se mostrará la marca y cómo será percibida.

Mientras que con el marketing adecuado podrás lograr el posicionamiento y la interacción necesaria para el reconocimiento. Y finalmente, la empresa debe plantearse cómo diferenciarse de su identidad anterior y también de la competencia.

Es posible que de ahora en adelante veamos tomar mucha más fuerza a este movimiento de Rebranding, ya que este es un año de cambios en muchos ámbitos y el marketing no se escapa de ellos.

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