Rebranding: La estrategia que se hace tendencia
Por Carlos Eduardo Croes
Durante
estas últimas semanas, el tema del racismo y la discriminación ha tomado más
relevancia, debido a los recientes hechos ocurridos en Estados Unidos, lo que
ha generado que grandes marcas analicen sus imágenes.
A
lo largo de las décadas, son muchas las marcas que han utilizado estereotipos
raciales, como es el caso de Aunt Jemima, la mezcla lista para hacer panquecas,
que durante al menos 130 años utilizó a la cocinera de color, Nancy Green, y
que ahora han informado que llevarán a cabo un proceso de Rebranding,
no solo para su imagen sino que
también cambiarán su nombre.
Seguidamente,
Uncle Ben, las cajas de arroz, donde desde los años 40,
aparece la imagen del tío Ben, que se trata de un señor mayor de color; se unió
al movimiento y anunció que es el momento para la evolución de la marca, incluyendo su identidad visual.
Está
claro que esta estrategia de marketing te ayudará a producir cambios
significativos en la percepción que tiene el público sobre tu marca o empresa, como en el caso de las marcas
que nombré, ya que necesitan eliminar los prejuicios asociados a su imagen.
Con
el Rebranding puedes hacer un cambio de logo y otras representaciones
gráficas; renovación de la oferta de productos o servicios; lanzamiento en
mercados o sectores distintos; cambio del tono en la comunicación con tus
clientes; y hasta la modificación del nombre comercial.
Para
efectuar esta estrategia debes
definir cuál es tu objetivo, si es necesario una renovación total o parcial, y
luego, los aspectos como la identidad, el marketing
y la diferenciación.
El cambio de identidad lleva un proceso de diseño gráfico para
determinar los colores, tipografías, elementos y estilos que identificarán a la
empresa, este es un paso esencial para saber cómo se mostrará la marca y cómo será percibida.
Mientras
que con el marketing adecuado podrás lograr el posicionamiento y la interacción
necesaria para el reconocimiento. Y finalmente, la empresa debe plantearse cómo diferenciarse de su identidad anterior
y también de la competencia.
Es
posible que de ahora en adelante veamos tomar mucha más fuerza a este
movimiento de Rebranding, ya que
este es un año de cambios en muchos ámbitos y el marketing no se escapa de ellos.
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