Cuatro tendencias que definirán el marketing post pandemia



Por Carlos Eduardo Croes

Ahora que en diversos puntos del mundo está terminando la pandemia del Covid-19, las empresas deben enfocarse en superar el duro período económico que se avecina debido a la recesión de los últimos meses, y para eso existen cuatro tendencias de marketing.

La primera es el recorte presupuestario para la publicidad, es decir, según los datos de gastos de medios, recogidos por WARC en 96 mercados durante el primer trimestre del 2020, las marcas a nivel internacional redujeron en 50 mil millones de dólares, lo que representa una caída del 8,1%, en comparación con el 2019.

Contrario a esto, siempre se ha dicho que en los tiempos difíciles es cuando más deben invertir en publicidad para mantenerse posicionadas al momento de la recuperación y la reanudación de las compras, pero el mercado se ha transformado.

Esto se debe a la inactividad y restricciones de movilidad generados por la cuarentena, siendo el turismo, ocio y entretenimiento, servicios financieros y el comercio minorista, los sectores que más han disminuido su inversión en publicidad, provocando una seria afectación en medios impresos, radio, televisión, exteriores y el cine.

La segunda tendencia es volver a lo seguro, es decir, el servicio y la confianza, demostrando el propósito central de la marca, servir a los clientes y tratar de ser útiles. En necesario generar confianza y dejar atrás la urgencia por vender.

La pandemia propició un espacio para ofrecer seguridad y positividad, con lo que se puede involucrar al usuario con el producto o servicio mediante la información que transmitimos sobre la empresa.  

La tercera tendencia de marketing post Covid-19, se trata de la inversión en el customer journey online, es decir, el mejoramiento de la experiencia online del cliente. Quienes se hayan esforzado en mantener su presencia en la red durante esta crisis, verán sus frutos muy pronto.

Ya quedó claro que la nueva tecnología, las aplicaciones y las redes sociales son el futuro de la economía y cada marca debe adaptarse y superarse en este ámbito, de lo contrario, disminuirá significativamente su clientela y por ende las ventas. 

La última pero quizás más importante es la creatividad, innovación y agilidad que deben tener los equipos de marketing, para enfrentar el desafío de un mercado cambiante. De ellos depende la toma de decisiones rápidas basadas en datos para lograr el posicionamiento de la marca según las circunstancias.

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