Cómo mantener la relación con los clientes en cuarentena
Por: Carlos Eduardo Croes.
En
este último mes, en el que se ha puesto a prueba muchas de las potencialidades
de nuestro negocio, insospechadas en algunos casos y altamente satisfactorias
en otras, puedo decir que hemos logrado mantener
nuestra relación con los clientes en una cuarentena donde la actividad
productiva llegó a su mínima expresión.
Mientras
que algunas empresas ya se aproximaban con una versión digital de su modelo de negocio o sencillamente se
apresuraron a reinventarse para no perder su presencia en el mercado, muchas
otras quedaron fuera del juego junto a la incertidumbre de cómo emerger
nuevamente, cuándo ocurrirá y a qué costo.
En
estos casos, el gran recurso para mantener ese contacto entre lo que soy capaz
de ofrecer y lo que necesita el público, específicamente, nuestros clientes y
relacionados es la comunicación.
Comunicar
para expresar cuál es tu situación frente a la emergencia nacional, comunicar
para solidarizarte con tu público y aportarles contenidos de valor o servicios
que, aun así, eres capaz de prestar. Comunicar también para conocer las nuevas
necesidades y requerimientos de quienes ya no pueden recurrir a ti como antes. La clave es comunicar para que en ese
proceso se acoplen y puedan explorar posibilidades que pongan a salvo tu
inversión, experiencia y marca.
Esa
comunicación debe ser tanto externa como interna,
sobre todo, para mantener enfocado y cohesionado al equipo, avanzar en los
proyectos que se puedan desarrollar a través del teletrabajo y proveerles la información y capacitación necesaria
que los prepare para afrontar el reto de avanzar en los proyectos fuera del
centro laboral.
Claro
que cabe preguntarse, ¿Qué dividendos reales puede traerme el solo hecho de
comunicar?
Muchas
veces, la ganancia no se mide solamente por lo que se capitaliza, sino también
por lograr minimizar las pérdidas. Por eso les aseguro que mantener un plan estratégico y efectivo de comunicación
con nuestros públicos hará mucho más viable el reinicio de actividades
económicas en un contexto especialmente complejo, mucho más, en nuestro país.
Carlos Croes: Recomendaciones para
un plan comunicacional efectivo en tiempos de cuarentena
Como
no tenemos certeza de cuánto durará la emergencia nacional que mantiene
inactivo a gran parte de los centros productivos, lo mejor será diseñar un plan
estratégico de comunicaciones cuyo objetivo principal sea mantener y optimizar la relación de la firma con sus públicos, de
tal manera que los obstáculos que encontremos en el camino no impidan explorar
posibilidades más allá de las circunstancias.
Para
ello recomiéndo los siguientes pasos:
- Haz un análisis de la situación en la que se encuentra tu negocio.
Clientes, empleados, flujo de caja, inventarios, proyectos pendientes y
posibilidades de continuar activo digitalmente.
- Observa
detenidamente el rubro al cual perteneces. Hacia dónde se perfilan los cambios
necesarios. Qué recursos están utilizando, resultados que están obteniendo. Ese
monitoreo te aportará nuevas ideas para la transformación necesaria.
- Apóyate
decididamente en sus fortalezas y potencialidades. El talento humano, los contratos,
la capacidad instalada y los recursos disponibles para hacer los ajustes y
sortear la contingencia.
- Diseña
un plan estratégico de comunicación donde los incluyas a todos y donde no dejes nada al
azar. Recuerda que todos son importantes, y que debes aprovechar todos los
canales posibles para llevarlo a cabo.
- Revisa
y reajusta
permanentemente ese plan. Recuerda que se trata de una comunicación cercana,
sincera, empática, firme pero no autoritaria, permanente mas no invasiva.
Siempre dispuesto a evaluar y corregir.
- Documenta
el momento.
Es un caso sin precedentes, pero nada impide que se repita de nuevo. Para lo
cual ya cuentas con esta experiencia que, de seguro, te ayudará a crecer y
evolucionar.
Por
tratarse de una situación inédita, todos estamos en un proceso de
ensayo y error donde bien vale compartir nuestra forma de enfrentarlo para ser
considerado por los demás. Suerte con eso y te leo en los
comentarios.
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