¿Por qué incorporar Ecommerce a nuestro negocio?
Sí
años atrás el eCommerce logró romper
barreras y revolucionar en forma definitiva la forma de comprar y vender, así
como los fundamentos del marketing tal y como lo conocíamos, es fácil suponer por
qué surgió el Mcommerce, su auge y perspectivas de desarrollo y optimización en
el futuro inmediato.
Pero,
¿En qué se diferencian?
Mientras
el eCommerce se refiere a la adquisición de productos y servicios por Internet,
el Mcommerce es más específico al incluir solamente a las compras online (eCommerce)
realizadas a través de dispositivos
electrónicos inalámbricos, teléfonos móviles o tablets.
Podría
afirmarse que se trata de la evolución natural del comercio electrónico que se
ajusta a los nuevos dispositivos y a las exigencias del usuario que prioriza la practicidad e inmediatez,
desde la búsqueda por voz a la capacidad de realizar cualquier tipo de
tareas con el menor esfuerzo posible.
Hace
un par de años, el smartphone era un
valioso recurso de información y promoción para lograr las conversiones a
través de la desktop. Ahora, la accesibilidad
y comodidad que ofrecen los móviles y sus aplicaciones para comprar desde
cualquier lugar y a toda hora con el leve movimiento del pulgar es una ventaja
que tardará mucho tiempo en que pueda ser superado.
Las cifras así lo confirman:
• Los Smartphone son el dispositivo líder
para comprar
• El 49% de los consumidores usan
teléfonos móviles para comprar
• Según las estadísticas, hay 5,1 billones
de usuarios móviles únicos
• El tiempo medio que los usuarios pasan
en línea es de 2400 horas al año.
• Actualmente, de media el 49% del tráfico
online proviene de dispositivos móviles.
• Las búsquedas por voz son una tendencia
creciente.
• En 2018, las ventas vía móvil en Cyber
Monday generaron más de 2 mil millones de euros.
• Para 2021 se estima que el 54% de las
ventas se realizarán mediante dispositivos móviles.
El Mcommerce tiene sus ventajas:
1- Mcommerce
en cualquier lugar
Poder llevar a cabo la
experiencia completa de la compra electrónica (desde la revisión del catálogo
hasta el proceso de pago) en forma inmediata y a cualquier hora y lugar
constituye sin duda una de sus más sólidas ventajas.
2- Público
creciente
A medida que pasa el tiempo,
los millenials y las nuevas generaciones
han crecido con el comercio online, ocupan el panorama de consumidores en todo
el mundo, por lo que no hay que convencerlos para cambiar sus hábitos de
consumo, sino que más bien, exigirán su optimización.
3- Más
opciones de pago
Los nuevos métodos de pago
como Paypal, Visa Checkout o Apple Pay ofrecen una mayor comodidad a los
consumidores permitiéndoles reducir tareas como tener que introducir sus datos
de identificación cada vez que realizan una compra.
4- Mejor
experiencia de usuario
La llegada el m-commerce, ha
hecho posible mejorar la experiencia de usuario incorporando la realidad
aumentada o asistencia para la compra mediante chatbots. Además esta
tecnología, permite al usuario recibir ofertas personalizadas en todo momento y
acceder a una amplia variedad de
productos a precios muy competitivos.
M-commerce
y su largo recorrido hacia la optimización
Aun cuando 2019 se perfila
como el año del gran despegue de Mcommerce como modalidad de compra alternativa
online por excelencia, no es menos cierto que las
conversiones siguen por debajo de las realizadas desde el escritorio. Lo que
nos indica que se encuentra en una fase de ajuste y perfeccionamiento
como es el caso de la seguridad para los datos personales y la transacción de pago,
los lapsos de entrega de la mercancía, la atención post venta, etc.
En Mcommerce, la usabilidad es clave
• Diseño orientado a
lograr el mayor número de conversiones. Por eso amerita de un diseño pensado
estratégicamente para nada distraiga ni confunda al visitante en su intención
de compra.
• Mayor velocidad de
carga. Un tiempo de carga superior a 4 segundos puede arruinar una
posible conversión. De ahí que sea preciso evitar imágenes pesadas y diseños
recargados.
• Considerar
los detalles de navegación. Los móviles cambian la orientación de la
pantalla, así que no debe haber ningún problema que haga dudar al usuario en
ambas formas de visualización.
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