Marketing en el fútbol mundial
El fútbol absorbe muchos tópicos de la vida, en él podemos
hallar deporte, pero además existe negocio, gerencia, espectáculo, trabajo y
muchas otras situaciones, propias de la vida diaria y cotidiana.
Todas estas situaciones hacen posible la conformación de un
sistema que integra también el marketing, como elemento de imbricación posible,
para la difusión de este noble deporte.
En el fútbol se pone en juego el marketing deportivo, con la
coexistencia de marcas deportivas, clubes de fútbol y personalidades, que
aglomeran en el mundo una cantidad de personas enorme y que a su vez se traduce
en ganancias, a partir de ventas.
El fútbol es una actividad que aglutina a las personas y
este es básicamente el objetivo del marketing, lograr unir a una cantidad
considerable de personas en torno a un tema común. De hecho es justo lo que
debemos hacer en todos nuestros modelos de negocios, aglutinar más y más
personas, para lograr el crecimiento, pero ese es otro tema.
Hay quienes piensan y opinan que todos los productos pueden
ser comercializados a través del fútbol; en cierta medida sí, no cabe duda que
las grandes marcas buscan estar presentes en esos grandes eventos deportivos,
por ejemplo la Copa Mundial de Fútbol o para ser más actuales, la Copa América,
que se está celebrando durante estos días en Brasil.
Se calcula que alrededor del mundo existen al menos 17
millones de jugadores de fútbol. Durante el mundial de Rusia 2018, se calcula
que más de 3.500 millones de personas pudieron observar el torneo a través de
la TV, más o menos la mitad de la población mundial.
Estos dos datos son interesantes, porque dan cuenta de la
cantidad, de personas que sin practicar el deporte, siguen el fútbol y además
agrega, cuántas personas en el mundo practican la disciplina; dos formas
contrapuestas de disfrutar el fútbol, pero que en resumidas cuentas, construyen
la razón de ser del marketing deportivo.
A partir de estas cifras podemos entender por qué las marcas
se interesan de la manera en que lo hacen con los principales eventos
futbolísticos a nivel mundial.
Esto se traduce en miles de millones de dólares que se
generan en torno al fútbol por concepto de publicidad, venta de franelas,
entradas a estadios y otros productos; además del dinero que se produce por la
venta y traspaso de jugadores a nivel mundial.
No por mera casualidad, la actual Copa América, reparte al
menos 70 millones de dólares entre toda las selecciones participantes. Mientras
que la selección campeona, alcanzará 10 millones de dólares, una cantidad nada
despreciable para una federación de fútbol.
Lo cierto, es que el fútbol es una actividad realmente
lucrativa, en donde se ponen en juego muchas situaciones y relaciones, para
hacer posible este interesante deporte.
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