Marketing en el fútbol mundial


El fútbol absorbe muchos tópicos de la vida, en él podemos hallar deporte, pero además existe negocio, gerencia, espectáculo, trabajo y muchas otras situaciones, propias de la vida diaria y cotidiana.

Todas estas situaciones hacen posible la conformación de un sistema que integra también el marketing, como elemento de imbricación posible, para la difusión de este noble deporte.

En el fútbol se pone en juego el marketing deportivo, con la coexistencia de marcas deportivas, clubes de fútbol y personalidades, que aglomeran en el mundo una cantidad de personas enorme y que a su vez se traduce en ganancias, a partir de ventas.

El fútbol es una actividad que aglutina a las personas y este es básicamente el objetivo del marketing, lograr unir a una cantidad considerable de personas en torno a un tema común. De hecho es justo lo que debemos hacer en todos nuestros modelos de negocios, aglutinar más y más personas, para lograr el crecimiento, pero ese es otro tema.

Hay quienes piensan y opinan que todos los productos pueden ser comercializados a través del fútbol; en cierta medida sí, no cabe duda que las grandes marcas buscan estar presentes en esos grandes eventos deportivos, por ejemplo la Copa Mundial de Fútbol o para ser más actuales, la Copa América, que se está celebrando durante estos días en Brasil.

Se calcula que alrededor del mundo existen al menos 17 millones de jugadores de fútbol. Durante el mundial de Rusia 2018, se calcula que más de 3.500 millones de personas pudieron observar el torneo a través de la TV, más o menos la mitad de la población mundial.

Estos dos datos son interesantes, porque dan cuenta de la cantidad, de personas que sin practicar el deporte, siguen el fútbol y además agrega, cuántas personas en el mundo practican la disciplina; dos formas contrapuestas de disfrutar el fútbol, pero que en resumidas cuentas, construyen la razón de ser del marketing deportivo.

A partir de estas cifras podemos entender por qué las marcas se interesan de la manera en que lo hacen con los principales eventos futbolísticos a nivel mundial.

Esto se traduce en miles de millones de dólares que se generan en torno al fútbol por concepto de publicidad, venta de franelas, entradas a estadios y otros productos; además del dinero que se produce por la venta y traspaso de jugadores a nivel mundial.

No por mera casualidad, la actual Copa América, reparte al menos 70 millones de dólares entre toda las selecciones participantes. Mientras que la selección campeona, alcanzará 10 millones de dólares, una cantidad nada despreciable para una federación de fútbol.

Lo cierto, es que el fútbol es una actividad realmente lucrativa, en donde se ponen en juego muchas situaciones y relaciones, para hacer posible este interesante deporte.

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