El internet de las cosas: automóviles con manejo inteligente




Una de las innovaciones tecnológicas más esperadas por la humanidad, a decir por el gran impacto que ocasionará en nuestra cotidianidad, se refiere a los automóviles con manejo inteligente a través del internet de las cosas.

Vale recordar que IoT (Internet of things) conocido en español como “el internet de las cosas”, es la que permite la interconexión digital de objetos y/o productos cotidianos con internet de manera remota. Su desarrollo será posible a través de la tecnología 5G, cuyos atributos de alta velocidad en la transmisión de datos harán posible una nueva era en la historia automotriz.

El CES 2018, la feria de tecnología de consumo más importante del mundo. dio apenas un abreboca del auto inteligente presentando al mundo sus primeros modelos: el Uber aéreo, el increíble Byton, el Hyundai impulsado por hidrógeno con su aparcamiento autónomo remoto,  el auto solar de One, las ofertas tecnológicas de Mercedes Benz y las maravillas de Toyota que viene desarrollando desde hace algún tiempo.

Los adelantos tecnológicos y las exigencias del mercado nos indicarán cuales serían las innovaciones que se impondrán para transformar el vehículo convencional en algo soñado que nos aporte rapidez, seguridad y confort en la experiencia de conducir.

Sin embargo, algunas de esas características ya están en las proyecciones, veamos:
  1. -       Conducción autónoma. Es el caso de Tesla, con un piloto automático que puede identificar los marcadores de carril y la dirección para permanecer en el carril. Si un conductor no ve un peatón u otro obstáculo, el frenado automático de emergencia se activa para detener el automóvil.
  2. -       Estacionamiento autoinducido. Es una de las funcionalidades más apreciadas. El BMW Serie 7 puede entrar y salir de espacios reducidos mientras el conductor espera fuera del vehículo. Los conductores presionan un botón en su llave para indicar al automóvil cuándo entrar o salir de un lugar de estacionamiento. Otros modelos pueden ser llamados desde un teléfono inteligente, para que maneje lentamente y encuentren a su dueño. Además, los vehículos también se pueden sincronizar con las puertas del garaje, para que puedan entrar y salir de forma independiente mientras los conductores esperan afuera.
  3. -       Pantalla sobre el parabrisas. Con esta se ofrece información y apoyo oportuno al conductor sin que aparte su vista del camino.
  4. -       Smartphone al volante. Para hacer llamadas a través de asistentes de voz y recibir mensajes de texto leídos en voz alta, así como también mapear su destino previamente.

Mientras tanto, Intel junto a BMW, ya están experimentando con un proyecto donde se ponen a rodar 40 carros autónomos. Se espera que en el 2020 la cantidad de autos autónomos sea de un 20% a nivel mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reputación Online, tu carta de presentación

5 claves de Steve Jobs para vender sus ideas

Videos: El nuevo rey del engagement en redes sociales