La tecnología 5G puede cambiarlo todo, desde la música hasta la medicina




Cuando creemos que vivimos el esplendor de la tecnología digital, y que la forma como ha cambiado nuestra vida constituye el estándar ideal, la tecnología 5G se ve venir pisando fuerte para cambiarlo todo, desde la música hasta la medicina.

De su impacto se espera una suerte de cuarta revolución industrial y cambios rompedores en casi todas las actividades humanas que signarán este siglo.

La reducción sustancial de la latencia, o tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en ejecutar una orden remota es el fundamento de aplicaciones como el Internet de la cosas (transporte autónomo, sistemas de riego y alumbrado público) ciudades inteligentes, intervenciones quirúrgicas a distancia, retroalimentación háptica y la automatización de los procesos industriales con alto margen de seguridad, imposibles de desarrollar con el actual 4G.

Ahora bien, hay mucho por hacer y desarrollar para que la humanidad comience a disfrutar de sus beneficios. Se dice que la tecnología 4G y 5G coexistirán por mucho tiempo antes de que pueda implementarse a plenitud.

Estamos hablando del gran despliegue necesario para instalar los puntos de emisión, de los protocolos a seguir, de grandes inversiones en equipos y dispositivos creados para tal fin, y finalmente, de políticas públicas que ayuden a asimilar este gran cambio que, como revolución al fin, arrastra consigo situaciones indeseables, pero no por eso indetenibles como el avance mismo de la humanidad.

Estas son sólo algunas de las aplicaciones que esperamos con la tecnología 5G y que marcará la vida y la época presente:

- Alta velocidad de transmisión de datos. Que permitirá la descarga de películas, juegos o ciertas aplicaciones en cuestión de segundos.

- Nueva generación de telefonía móvil. Mayor rapidez y rendimiento que da lugar a las videollamadas con absoluta nitidez, así como ver la televisión en sus dispositivos mediante un proveedor de servicios.

- Internet de las cosas (loT). Cambiando paradigmas en la vida doméstica, las ciudades, la industria, la agricultura, la ciencia y la educación, a través de sensores y software que simula la conversación humana a través de la inteligencia artificial.

- Robótica y retroalimentación háptica: Con aplicación en la medicina y el transporte autónomo, entre tantos otros.

Preparémonos desde ya a vivir el sueño de la robotización en nuestra cotidianidad, ese que sólo estaba reservado a las películas de ciencia-ficción esperando a que el destino tecnológico nos alcanzara y nos permitiera disfrutar de todas sus ventajas en la educación, la salud, la seguridad, la administración y la conservación del medioambiente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reputación Online, tu carta de presentación

5 claves de Steve Jobs para vender sus ideas

Videos: El nuevo rey del engagement en redes sociales