Facebook pide perdón por haber guardado vídeos que no habías publicado




En lo que va de año, Facebook, el coloso de las redes sociales enfrenta el escrutinio público con varias denuncias que hacen tambalear su credibilidad y reputación.
Y no es para menos, sus usuarios le reclaman la vulnerabilidad de los datos que a ella ingresan, hasta el punto que esa data sea recopilada y ofertada al mejor postor sin saber concretamente los propósitos.

Esta vez, le ha tocado una vez más pedir perdón por conservar los videos que la gente grababa directamente desde el navegador, pero que nunca fueron publicados, según denuncia de usuarios a través del New York Magazine.

En efecto, el desagradable hallazgo sucedió por casualidad, cuando al descargar todo el contenido de su perfil se encontró con vídeos que jamás había colgado en muros de sus contactos.

Además de la disculpa inevitable y de rigor en estos casos de crisis, Facebook adujo esta “arbitrariedad” a un gusano,  un bug mediante el cual la plataforma de Zuckerberg  lo almacenaba automáticamente.

"Hemos investigado los reportes de varios usuarios, que han visto borradores de vídeos cuando descargaron todo su contenido. Hemos descubierto un bug que impedía la eliminación de estos videos. Estamos trabajando en eso y pedimos perdón por las molestias", fue la respuesta de la compañía a TechCrunch.

No hay duda que hechos comprobables como éstos, sensibles para la comunidad de Facebook, por tratarse de la privacidad, la seguridad y el uso indebido e inconsulto de información, marcará un hito que hasta ahora se resume con el movimiento #DeleteFacebook amenazando un retiro en masa de la red, pero que las consecuencias financieras y de reputación están aún por verse.

Lo que sí es cierto que este maravilloso invento que se propagó como la nueva forma de comunicarnos y relacionarnos con propios y extraños sin mirar fronteras, que nos ha hecho reir y llorar, recordar y reflexionar, celebrar y denunciar, actuar y soñar, no es posible que desaparezca así como así.

¿Qué podemos hacer entonces para seguir sacándole partido a Facebook sin que se aprovechen de nosotros?

Una medida sería desactivar la plataforma de aplicaciones de Facebook pulsando “Editar· en el cuadro de Aplicaciones, sitios web y plugins, ubicado en la sección de aplicaciones.
En ese mismo lugar puedes desactivar también todas las apps de terceros a las que has dado acceso a tu cuenta de Facebook alguna vez.

Otra forma de protegernos sería seleccionando en Aplicaciones, los datos a los que permites que otros accedan.

En todo caso, este episodio bochornoso para Facebook sigue su curso y seguramente traerá innovaciones que responderán de cierta manera a ese reclamo de los usuarios de proteger su privacidad en la red social más popular y concurrida del mundo. ¿Verdad que suena paradójico?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reputación Online, tu carta de presentación

5 claves de Steve Jobs para vender sus ideas

Videos: El nuevo rey del engagement en redes sociales