Algoritmos de Instagram: Interacción y calidad
Entender cómo funciona el algoritmo de cada red social es fundamental para diseñar y
optimizar nuestra estrategia de
marketing digital.
De igual forma, mantenerse al tanto de los cambios en estos
criterios que se aplican para categorizar,
ordenar o destacar cierto contenido, nos facilita el proceso de replantear nuestra estrategia de manera
de avanzar por encima de la ola y llegar finalmente a cumplir nuestros
objetivos en términos de presencia digital, visibilidad, posicionamiento y engagement
que equivale al éxito de nuestros
clientes.
Y es que estar atentos a los cambios de algoritmos suele
ser una de las actividades más apremiantes y a la vez fascinantes para quienes
nos dedicamos al marketing digital y
nos gusta asumir el reto de seguir conectando
a empresas, marcas, productos y servicios con sus públicos clave.
Tenemos que en Instagram se identifican hasta el momento
5 algoritmos, tres de ellos destinados a determinar la prioridad de las
publicaciones en esta red. Veamos de qué forma rigen estos algoritmos:
Edgerank.
Responsable de determinar la prioridad de los contenidos que aparecen en el menú
de inicio para cada uno de los usuarios de Instagram según la cantidad y variedad de sus interacciones.
Aunque esta modificación condujo a una ruptura al orden cronológico en la cual
estructurábamos nuestros contenidos, es innegable que priorizar variables como las cuentas que más gustan, interesan o de
la gente conocida, produce un mejor
aprovechamiento de los mensajes que más podría interesarle a cada usuario.
Hashtag
Search. Encargado de indicar la prevalencia de las fotos que aparecen en publicaciones destacadas según el hashtag seleccionado.
Al principio se pensaba que esas fotos tenían relación
directa con la popularidad o tasa de interacción. Hoy sabemos que este
algoritmo maneja parámetros como volumen de interacciones, tiempo y cantidad de
imágenes por hashtag, donde se
privilegia las imágenes que impactan a los usuarios en menos tiempo.
Stories
Relevance. Es el algoritmo que discrimina y establece el orden de
las historias atendiendo a las cuentas
más afines o con las que más te relacionas. Además de ello, establece un tiempo de exposición a cada historia
según la cantidad de likes.
HT
Follow. Establece la prioridad
de las publicaciones que se muestran cuando cualquier usuario sigue un
hashtag.
Places. Es
un algoritmo de Instagram que determina qué publicaciones se priorizan en
función de la ubicación o ubicaciones
mostradas tanto en stories como en publicaciones normales.
¿Cómo
sacarle ventaja a estos cambios?
Dado que todo cambio en tecnología supone un paso en su evolución, y que los marketeros nos
apoyamos en las redes sociales para posicionar
a nuestros clientes, es importante analizar los pros contras de cada
modificación.
En el caso de Instagram conviene apostar siempre a:
- · Contenidos de calidad, originales y atractivos
- · Estimular las interacciones
- · Publicar periódicamente y en horarios adecuados a tu audiencia
- · Ser comedido y estratégico con los hashtag
- · Abstenerse de comprar seguidores
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