Algoritmos de Instagram: Interacción y calidad




Entender cómo funciona el algoritmo de cada red social es fundamental para diseñar y optimizar nuestra estrategia de marketing digital.

De igual forma, mantenerse al tanto de los cambios en estos criterios que se aplican para categorizar, ordenar o destacar cierto contenido, nos facilita el proceso de replantear nuestra estrategia de manera de avanzar por encima de la ola y llegar finalmente a cumplir nuestros objetivos en términos de presencia digital, visibilidad, posicionamiento y engagement que equivale al éxito de nuestros clientes.

Y es que estar atentos a los cambios de algoritmos suele ser una de las actividades más apremiantes y a la vez fascinantes para quienes nos dedicamos al marketing digital y nos gusta asumir el reto de seguir conectando a empresas, marcas, productos y servicios con sus públicos clave.

Tenemos que en Instagram se identifican hasta el momento 5 algoritmos, tres de ellos destinados a determinar la prioridad de las publicaciones en esta red. Veamos de qué forma rigen estos algoritmos:

Edgerank. Responsable de determinar la prioridad de los contenidos que aparecen en el menú de inicio para cada uno de los usuarios de Instagram según la cantidad y variedad de sus interacciones.

Aunque esta modificación condujo a una ruptura al orden cronológico en la cual estructurábamos nuestros contenidos, es innegable que priorizar variables como las cuentas que más gustan, interesan o de la gente conocida, produce un mejor aprovechamiento de los mensajes que más podría interesarle a cada usuario.

Hashtag Search. Encargado de indicar la prevalencia de las fotos que aparecen en publicaciones destacadas según el hashtag seleccionado.

Al principio se pensaba que esas fotos tenían relación directa con la popularidad o tasa de interacción. Hoy sabemos que este algoritmo maneja parámetros como volumen de interacciones, tiempo y cantidad de imágenes por hashtag, donde se privilegia las imágenes que impactan a los usuarios en menos tiempo.

Stories Relevance. Es el algoritmo que discrimina y establece el orden de las historias atendiendo a las cuentas más afines o con las que más te relacionas. Además de ello, establece un tiempo de exposición a cada historia según la cantidad de likes.

HT Follow. Establece la prioridad de las publicaciones que se muestran cuando cualquier usuario sigue un hashtag.

Places. Es un algoritmo de Instagram que determina qué publicaciones se priorizan en función de la ubicación o ubicaciones mostradas tanto en stories como en publicaciones normales.

¿Cómo sacarle ventaja a estos cambios?

Dado que todo cambio en tecnología supone un paso en su evolución, y que los marketeros nos apoyamos en las redes sociales para posicionar a nuestros clientes, es importante analizar los pros contras de cada modificación.

En el caso de Instagram conviene apostar siempre a:

  • ·       Contenidos de calidad, originales y atractivos
  • ·       Estimular las interacciones
  • ·       Publicar periódicamente y en horarios adecuados a tu audiencia
  • ·       Ser comedido y estratégico con los hashtag
  • ·       Abstenerse de comprar seguidores





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