6 errores que se cometen a la hora de enfrentar una crisis comunicacional
Quizás el no haberse prevenido con un buen manual de crisis en el plan
comunicacional sea el primer error que usted debe atender, aun cuando la crisis
no se haya producido.
Si usted está enfrentando una situación de crisis
comunicacional sin estar prevenido, probablemente no atine bien con lo primero
que deba hacerse, pero le ayudará de momento conocer algunos errores que
normalmente se cometen y que usted tiene la oportunidad de evitarlos. Veamos:
1.
Creer
que lo mejor es no intervenir. Muchas veces la inercia del
momento juega en nuestra contra y hasta llegamos a creer que si permanecemos
inertes todo va a pasar sin consecuencias. Lo mejor es informarte bien de la
situación, revisar los recursos con que cuentas y asesorarte con un experto
para actuar adecuadamente.
2.
Pretender
ocultar información a los medios. Conviene un comportamiento
honesto y transparente frente a los medios, ya que percibiéndote como un agente
atento y responsable es más probable que ellos empiecen a operar a tu favor
3.
Evadir
lo ocurrido. Sea cual fuere el grado de responsabilidad,
es importante asumir el incidente, evaluar los daños y determinar cómo
resarcirlos, atender a los afectados antes de que la gente te señale cómo
hacerlo, y mostrar disposición de cooperar para salir de esa crisis coyuntural.
4.
Reaccionar
impulsivamente. Aun cuando el momento sea apremiante y
requiera actuar con prontitud, recuerde que la calma permite dar paso a las
mejores ideas para actuar asertivamente.
5.
Adoptar
una posición conflictiva o retaliativa. Es momento de evaluar con
claridad, responsabilizarse en lo que corresponde, subsanar daños, minimizar
comentarios altisonantes, captar aliados y superar la contingencia en los
mejores términos.
6. Improvisar. Si
lo suyo no son las comunicaciones, no experimente con algo tan delicado como la
reputación de su empresa. Aprenda a confiar en los expertos y deje que sean ellos
sus mejores aliados asesorando y aportando soluciones. Recuerde que es mucho lo
que arriesga.
Comentarios
Publicar un comentario