6 errores que se cometen a la hora de enfrentar una crisis comunicacional


Quizás el no haberse prevenido con un buen manual de crisis en el plan comunicacional sea el primer error que usted debe atender, aun cuando la crisis no se haya producido.

Si usted está enfrentando una situación de crisis comunicacional sin estar prevenido, probablemente no atine bien con lo primero que deba hacerse, pero le ayudará de momento conocer algunos errores que normalmente se cometen y que usted tiene la oportunidad de evitarlos. Veamos:

1.    Creer que lo mejor es no intervenir. Muchas veces la inercia del momento juega en nuestra contra y hasta llegamos a creer que si permanecemos inertes todo va a pasar sin consecuencias. Lo mejor es informarte bien de la situación, revisar los recursos con que cuentas y asesorarte con un experto para actuar adecuadamente.

2.    Pretender ocultar información a los medios. Conviene un comportamiento honesto y transparente frente a los medios, ya que percibiéndote como un agente atento y responsable es más probable que ellos empiecen a operar a tu favor

3.    Evadir lo ocurrido. Sea cual fuere el grado de responsabilidad, es importante asumir el incidente, evaluar los daños y determinar cómo resarcirlos, atender a los afectados antes de que la gente te señale cómo hacerlo, y mostrar disposición de cooperar para salir de esa crisis coyuntural.

4.    Reaccionar impulsivamente. Aun cuando el momento sea apremiante y requiera actuar con prontitud, recuerde que la calma permite dar paso a las mejores ideas para actuar asertivamente.

5.    Adoptar una posición conflictiva o retaliativa. Es momento de evaluar con claridad, responsabilizarse en lo que corresponde, subsanar daños, minimizar comentarios altisonantes, captar aliados y superar la contingencia en los mejores términos.


6.    Improvisar. Si lo suyo no son las comunicaciones, no experimente con algo tan delicado como la reputación de su empresa. Aprenda a confiar en los expertos y deje que sean ellos sus mejores aliados asesorando y aportando soluciones. Recuerde que es mucho lo que arriesga.

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