10 lecciones de Mark Zuckerberg que puedes aplicar a tu carrera

A sus 33 años es posible que lo mejor de su obra no vea la luz todavía, no obstante, el éxito empresarial alcanzado por Mark Zuckerberg a temprana edad merece una revisión para descubrir sus atributos más sobresalientes, así como detenerse en aquellos aspectos dignos de emular y aplicar en nuestro desempeño diario.

Hoy por hoy Zuckerberg es considerado el líder de los millennials con un acento de humanismo y sensibilidad por causas sociales, al tiempo que ocupa la quinta posición en la lista de los hombres más ricos del mundo, según Forbes.

Aunque Zuckerberg se ha convertido en una referencia obligada de emprendimiento y liderazgo del siglo XXI, dejo aquí algunas lecciones dignas de tomar en cuenta en el ejercicio de tu carrera:

1.    Descubre y dedícate a lo que verdaderamente te apasiona. Zuckerberg ha demostrado que invertir energía y concentración en algo que te apasiona y te quita el sueño es clave para alcanzar el éxito.

2.    Cumple una misión a través de tu proyecto. Para el creador de Facebook, “construir una misión y construir un negocio van de la mano”. De ahí que mientras su negocio es ofrecer publicidad y exponerlos a marcas que podrían ser atractivas para ellos en la plataforma, la misión se mantiene en conocer y conectar a personas en todo el mundo.
  
3.    Cree en tu proyecto. Aparta de ti las críticas y malos pronósticos. Sí ves potencial en tu proyecto confía, desarróllalo y no dejes que te saboteen o que alguien más osado lo haga por ti.

4.    Rodéate de un buen equipo. En sus propias palabras: “Lo más importante para un emprendedor que intenta crear algo es construir un verdadero gran equipo (…) pienso que una compañía es, de lejos, la mejor forma de poner a la mejor gente junta y alinear sus incentivos para hacer algo increíble”.

5.    Asume riesgos. “En un mundo que está cambiando rápidamente la única estrategia que te garantiza no fallar está en no tomar ningún riesgo, y no cambiar nada”. O como también ha dicho: "El mayor riesgo es no correr ningún riesgo”.

6.    Asume los errores. “Vas a cometer toneladas de errores, no importa. No te juzgarán por los errores, la gente no recuerda esos años, recuerdan las cosas que hiciste que estaban bien”, señaló Zuckerberg en una charla en Startup School en 2011.

7.    Flexibilidad. Zuckerberg adaptó su producto a las necesidades y demandas de sus usuarios sin alejarse de su premisa de conectar personas en todo el mundo. Algo que no se puede soslayar cuando los cambios es la única constante.

8.    Crecimiento. No es suficiente lograr un gran  producto y tener éxito. Para este líder es un mandato seguir creciendo como una competencia básica.

9.    Crea comunidad para obtener clientes. Como fiel exponente de su tiempo, Zuckerberg invirtió tiempo y dinero atrayendo usuarios a Facebook hasta convertirla en la primera red social a nivel mundial. Hoy en día factura miles de dólares de sus clientes (empresas, productos, marcas) que pagan por anunciarse.

10. Trasciende a través de la solidaridad. El éxito económico no ha sido suficiente para este modelo de líder contemporáneo quien también está dejando huella por su humanismo y solidaridad manifestado a través de donaciones multimillonarias para asistir obras sociales, financiar startups educativas y su proyecto Internet.org que pretende llevar Internet a cualquier lugar del mundo a través de satélites.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reputación Online, tu carta de presentación

5 claves de Steve Jobs para vender sus ideas

Videos: El nuevo rey del engagement en redes sociales