Chequea tu competencia y destácate





Conocer el concepto y la estrategia que maneja nuestra competencia en las redes sociales es vital para crear nuestro Plan de Social Media de tal manera que podamos marcar con certeza ciertos atributos que nos identifique y nos diferencie de ella.

Esto se obtiene a través del Benchmarking, que no es más que el análisis comparativo de la competencia en la Web 2.0 para obtener información útil y verificable.

Esto nos ayudará no sólo a diseñar nuestra propia presencia digital, sino también a identificar los contenidos, palabras clave, formatos y frecuencias que funcionan y que no funcionan ante esa audiencia que tenemos en común.

Se trata de un efectivo ejercicio que puede ser posible gracias al marketing digital donde todo lo medible puede ser optimizado.

Elaborar un buen Benchmarking suele llevarse a cabo mediante diversas técnicas y metodologías. En cualquier caso, es importante que cumpla con lo siguiente:

-       Determina la información que te interesa.- Quiénes son mi competencia, en qué redes están, cuál es su estrategia, qué es lo mejor y peor que les ha funcionado, cuál es su reputación, inversiones en publicidad, interacción con el público, etc. 

-       Precisa y clasifica los datos obtenidos.- Posiblemente sean muchas marcas, con presencia en muchas redes y con resultados en áreas diversas. Por eso es conveniente organizar todos esos datos y clasificarlos en términos cuantitativos (cantidad de seguidores, frecuencia de publicación, tiempo de respuesta, etc.) y cualitativos (tipo de comentarios, tono de la conversación, etc.) en aras de un análisis mucho más certero.

-       Sácale provecho a esa información.- La información obtenida te dará muchas respuestas, conclusiones, certezas y nuevas ideas para construir tu propio plan de Social Media.
Como verás, se trata de aprender de los aciertos y los errores de los que, al igual que nosotros, trabajan para obtener éxito, reputación y reconocimiento en un nicho del mercado.

Así que cuando emprendas tu próximo Plan de Social Media, ten en cuenta las ventajas de realizar un exhaustivo Benchmarking que te ayude a evitar tropiezos en el camino y sobre todo que te permita ser más asertivo y eficiente en el logro de tus objetivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reputación Online, tu carta de presentación

5 claves de Steve Jobs para vender sus ideas

Videos: El nuevo rey del engagement en redes sociales