Chequea tu competencia y destácate
Conocer el concepto y la estrategia que maneja nuestra competencia en las redes sociales es
vital para crear nuestro Plan de Social
Media de tal manera que podamos marcar con certeza ciertos atributos que
nos identifique y nos diferencie de ella.
Esto se obtiene a través del Benchmarking, que no es más que el análisis comparativo de la competencia en la Web 2.0
para obtener información útil y verificable.
Esto nos ayudará no sólo a diseñar nuestra propia presencia digital, sino también a
identificar los contenidos, palabras clave, formatos y frecuencias que
funcionan y que no funcionan ante esa audiencia que tenemos en común.
Se trata de un efectivo ejercicio que puede ser posible
gracias al marketing digital donde
todo lo medible puede ser optimizado.
Elaborar un buen Benchmarking suele llevarse a cabo
mediante diversas técnicas y metodologías. En cualquier caso, es importante que
cumpla con lo siguiente:
- Determina la información que te interesa.-
Quiénes son mi competencia, en qué redes están, cuál es su estrategia, qué es
lo mejor y peor que les ha funcionado, cuál es su reputación, inversiones en
publicidad, interacción con el público, etc.
- Precisa y clasifica los datos
obtenidos.- Posiblemente sean muchas marcas, con
presencia en muchas redes y con resultados en áreas diversas. Por eso es
conveniente organizar todos esos datos y clasificarlos en términos
cuantitativos (cantidad de seguidores, frecuencia de publicación, tiempo de
respuesta, etc.) y cualitativos (tipo de comentarios, tono de la conversación,
etc.) en aras de un análisis mucho más certero.
- Sácale provecho a esa información.- La
información obtenida te dará muchas respuestas, conclusiones, certezas y nuevas
ideas para construir tu propio plan de Social Media.
Como verás, se trata de aprender de los aciertos y los errores
de los que, al igual que nosotros, trabajan para obtener éxito, reputación y
reconocimiento en un nicho del mercado.
Así que cuando emprendas tu próximo Plan de Social Media, ten en cuenta las ventajas de realizar un
exhaustivo Benchmarking que te ayude a evitar tropiezos en el camino y sobre
todo que te permita ser más asertivo y eficiente en el logro de tus objetivos.
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