Importancia de la imagen y la reputación corporativa




Cuando hago un sondeo muy somero entre mis prospectos, compruebo con satisfacción cómo el tema de la imagen y la reputación, lejos de ser ajeno, es de sumo interés en el mundo empresarial de hoy.

Lo curioso es que teniendo una alta valoración, hay muchos que todavía no hacen nada para crearla, mantenerla, mejorarla o posicionarla.

Muchos creen que en el mundo de las comunicaciones 2.0 aún que se puede prescindir de este valioso intangible. Algunos piensan que basta con mantenerse en bajo perfil y sin ningún tipo de presencia digital para que nadie emita una opinión que propicie una situación indeseable. Hay quienes, a juzgar por lo bien que les va en los negocios, consideran innecesario “gastar” dinero en ello. Y no falta el que cree que con unas cuantas acciones desarticuladas y sin estrategia pueden alcanzar la imagen y reputación adecuada para posicionarse y agregar valor a su marca.

Lo cierto es que tanto la imagen como la reputación son esenciales para alcanzar credibilidad, lealtad, respeto  y reconocimiento ante nuestros públicos clave. Igualmente facilita las posibilidades de financiamiento, aumenta su valor comercial y nos brinda nuevas posibilidades de expansión y crecimiento al negocio.

Cabe recordar que mientras la imagen es una representación de la marca, producto o empresa, basada en elementos que dan lugar a una percepción de acercamiento o rechazo, la reputación tiene un carácter más estructural, se construye a largo plazo y está relacionada con el comportamiento y sus consecuencias.

Tanto imagen como reputación requieren de un plan estratégico conjunto ya que la imagen es poco consistente si no está respaldada por una buena reputación.

Por esto y mucho más la imagen y reputación corporativa deben ser gestionadas en forma estratégica y permanente de manera profesional y personalizada según la situación particular y lo que se desea lograr en cada caso.

Es parte de nuestra tarea llevar a la acción a tantos emprendedores y empresarios que aun sabiendo todas las ventajas que esto conlleva todavía no dan un paso adelante para actuar en consecuencia.

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