5 elementos claves para un blog empresarial
Durante esta larga transición hacia el marketing digital
y la Web 2.0 han sido muchos los aciertos y tropiezos de las marcas, empresas,
productos/servicios y personajes cuando intentan darse a conocer, posicionarse
y destacarse en este ámbito por su cuenta.
Muchas veces esos desaciertos pudieron ser evitados si se
hubieran tomado un momento para informarse y asesorarse adecuadamente con
expertos, quienes una vez analizada su situación actual, con sus debilidades y
fortalezas, proceden a diseñar, ejecutar y analizar los resultados de una
estrategia acorde con lo que se quiere alcanzar.
Esto ha dado lugar a errores de concepto muy arraigados,
como pensar que la presencia digital es equivalente a hacer publicidad por
Internet, o que la razón de ser de un blog es hablar bien de nosotros
exclusivamente.
Sobre este último punto, hay un desconocimiento alarmante
acerca de su propósito y lo que podemos esperar de él, su contenido, la forma
de gestionarlo, así como sus ventajas para que efectivamente se convierta en un
poderoso aliado de nuestros objetivos.
Estas improvisaciones han dado lugar, por ejemplo a un
incalculable número de blog corporativos desactualizados, abandonados y mal
llevados que tanto daño le hacen a la imagen y reputación a las marcas que hace
referencia.
Crear y mantener un blog corporativo es parte de nuestro
plan comunicacional y es una actividad sumamente efectiva para conectarnos con
nuestro público, ofrecer contenidos de interés sobre los ejes temáticos que nos
interesa compartir y posicionarnos exitosamente en la preferencia de nuestros
seguidores.
Es mucho lo que podemos tratar aquí para motivarles sobre
la importancia de llevar un blog corporativo optimizado. Sin embargo adelantaré
algunos elementos claves:
1.- Establece
objetivos, público y ejes temáticos.- Cuando hay una estrategia
de por medio comienzan a verse resultados y los temas a tratar serán
inagotables.
2.- Identifícalo
con la identidad corporativa de tu marca.- Es inaceptable llevar
un blog empresarial en una plantilla estándar sin los colores, logo y elementos
gráficos que definen a la empresa.
3.- Planifica
un calendario.- Donde establezcas previamente el tema, el
formato y la frecuencia de tus publicaciones.
4.- Interactúa
con tus seguidores.- No desperdicies esa enorme ventaja que
ofrece la Web 2.0 de acercarte a tu público para escucharlo, conocerlo,
persuadirlo, fidelizarlo y hasta convertirlo en tu cliente.
5.- Analiza
resultados y sácale provecho.- Evita andar a ciegas.
Utiliza cualquiera de las herramientas disponibles para medir resultados y
verificar qué contenidos le interesan, quienes son y donde se ubican, qué
formato es el que mejor te ha funcionado, y una vez analizado aplica los
correctivos necesarios para destacarte según los objetivos que te has
planteado.
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