¿Creatividad y viralización?: Meme Marketing

¿Creatividad y viralización?: Meme Marketing


Crear contenidos interesantes, adecuados y originales es uno de los retos del marketing digital a la hora de lograr una conexión efectiva con el público. Para ello se requiere cierta audacia y pericia no solo en cuanto a la elección de los temas y el estilo como serán presentados, sino también para detectar elementos de que capten la atención de las audiencias y que sean propicios para relacionarlos con nuestra marca, producto, empresa o personaje.
Esa mixtura de actualidad, jocosidad, creatividad, humor, análisis y crítica social en muchos casos, se sintetiza exitosamente en un meme. Y aunque estas piezas, definidas como unidad teórica de información cultural, hayan existido de mucho tiempo atrás, la comunicación 2.0 las relanza y las potencia dotándoles de una alta dosis de creatividad y viralización.
No es casualidad que el meme aplicado al marketing, mejor conocido como Meme Marketing goce de sobrada popularidad en foros, portales, redes sociales y whatsapp. Con ese toque de inteligencia y simpatía producto de aprovechar la viralidad de un acontecimiento de actualidad para promocionar la marca.
“Pareciera que los memes son creados sólo por diversión y entretenimiento, pero integrándolos a la estrategia de marketing de una marca o empresa podrían convertirse en un arma importante por su poder contagioso en el mundo de la inmediatez”, refirió en una ocasión la consultora de Marketing y Social Media Patricia Behisa.
A mí en lo particular, me gusta toparme con un buen meme compartido a tiempo, que de primera me haga sonreír, que me impulse a compartirlo con mis amigos y que su mensaje me invite bien sea a entretenerme, reflexionar, repudiar o adherirme a cierta situación, pero que me deje un valor agregado como síntesis de esa creación que suele ser fugaz.
Sin embargo, debo advertir ese mismo tipo de pieza comunicacional creada profusamente por los consumidores suele ser una arma terrible para satirizar, burlar, cuestionar y hasta destruir la marca, para lo cual también hay que estar preparados. Pero ese será un tema que trataremos en otra ocasión.
Más que una moda, el Meme Marketing se desarrolla cada vez más con un lenguaje y normativas de uso propias. Y lo que saltó a la palestra como contenidos caseros y ocurrentes entre los millennials con sus dispositivos, pasa a un nivel donde las marcas necesitan tener certeza de su uso y de los beneficios que aportará dentro de una estrategia de marketing de contenidos.
Con esto digo que incorporar memes en función de una marca requiere conocimiento para monitorizar el contexto y los hechos de mayor popularidad en las redes, ya que no todos los memes, ni todos los contenidos son apropiados para tus seguidores, aun cuando abundan los universales y atemporales. Evaluar la conveniencia y el momento oportuno para vincularlo con la marca e incorporarlo a nuestras conversaciones. Observar la normativa legal que rige en éstos casos. Es muy importante diseñar un mensaje fresco y orgánico que en verdad saque partido a favor de la marca,  y lo más importante: enriquecer la comunicación en función interactuar y lograr mejores resultados de empatía con nuestros seguidores.
El no hacerlo de forma asertiva y profesional podría causar efectos indeseados y hasta catastróficos para la marca. En todo caso, recomiendo la asesoría de su agencia digital de confianza. Ellos podrán hacer del Meme Marketing todo un acierto. Sus seguidores se lo agradecerán.

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