¿Creatividad y viralización?: Meme Marketing
¿Creatividad y viralización?: Meme Marketing
Crear contenidos interesantes, adecuados y originales es uno de los retos
del marketing digital a la hora de lograr una conexión efectiva con el público.
Para ello se requiere cierta audacia y
pericia no solo en cuanto a la elección de los temas y el estilo como serán
presentados, sino también para detectar elementos de que capten la atención de
las audiencias y que sean propicios para relacionarlos con nuestra marca, producto, empresa o personaje.
Esa mixtura de actualidad, jocosidad,
creatividad, humor, análisis y crítica social en muchos casos, se sintetiza
exitosamente en un meme. Y aunque estas piezas, definidas como unidad teórica
de información cultural, hayan existido de mucho tiempo atrás, la comunicación
2.0 las relanza y las potencia dotándoles de una alta dosis de creatividad y
viralización.
No es casualidad que el meme
aplicado al marketing, mejor conocido como Meme
Marketing goce de sobrada popularidad en foros, portales, redes sociales y
whatsapp. Con ese toque de inteligencia
y simpatía producto de aprovechar la viralidad de un acontecimiento de
actualidad para promocionar la marca.
“Pareciera que los memes son
creados sólo por diversión y entretenimiento, pero integrándolos a la
estrategia de marketing de una marca o empresa podrían convertirse en un arma
importante por su poder contagioso en
el mundo de la inmediatez”, refirió en una ocasión la
consultora de Marketing y Social Media Patricia Behisa.
A mí en lo particular, me gusta
toparme con un buen meme compartido a tiempo, que de primera me haga sonreír,
que me impulse a compartirlo con mis amigos y que su mensaje me invite bien sea
a entretenerme, reflexionar, repudiar o adherirme a cierta situación, pero que
me deje un valor agregado como síntesis de esa creación que suele ser fugaz.
Sin embargo, debo advertir ese
mismo tipo de pieza comunicacional creada profusamente por los consumidores
suele ser una arma terrible para satirizar, burlar, cuestionar y hasta destruir
la marca, para lo cual también hay que estar preparados. Pero ese será un tema
que trataremos en otra ocasión.
Más que una moda, el Meme
Marketing se desarrolla cada vez más con un lenguaje y normativas de uso propias. Y lo que saltó a la palestra
como contenidos caseros y ocurrentes entre los millennials con sus
dispositivos, pasa a un nivel donde las marcas necesitan tener certeza de su
uso y de los beneficios que aportará dentro de una estrategia de marketing de
contenidos.
Con esto digo que incorporar memes en función de una marca
requiere conocimiento para monitorizar el
contexto y los hechos de mayor popularidad en las redes, ya que no todos
los memes, ni todos los contenidos son apropiados para tus seguidores, aun cuando abundan los
universales y atemporales. Evaluar la
conveniencia y el momento oportuno para vincularlo con la marca e
incorporarlo a nuestras conversaciones. Observar
la normativa legal que rige en éstos casos. Es muy importante diseñar un mensaje fresco y orgánico
que en verdad saque partido a favor de la marca, y lo más importante: enriquecer la comunicación en función interactuar y lograr mejores
resultados de empatía con nuestros seguidores.
El no hacerlo de forma asertiva y
profesional podría causar efectos indeseados y hasta catastróficos para la
marca. En todo caso, recomiendo la asesoría de su agencia digital de confianza. Ellos podrán hacer del Meme Marketing
todo un acierto. Sus seguidores se lo agradecerán.
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