Marketing y Tecnología: la combinación perfecta

Marketing y Tecnología: la combinación perfecta



En 2017 el director de marketing invertirá más en tecnología que el propio director de tecnología”, esa sentencia del CEO de Razorfish, Michael Karg ilustra por sí misma la importancia de la tecnología en el éxito de las estrategias de marketing.

Y es que en este contexto, la tecnología que suponga mayor interacción con los consumidores constituye un recurso fundamental para obtener la información adecuada, precisa y confiable que requiere el marketing a la hora de diseñar estrategias, tomar decisiones, aplicar correctivos y alcanzar sus metas.

Hemos visto que desde finales del siglo pasado, la progresiva digitalización de la sociedad a partir de los avances tecnológicos ha acercado cada vez más al mercado con los consumidores.

Es así como nos servimos del neuromarketing, el big data, la geolocalización, la realidad virtual y el Internet, como avances tecnológicos que han revolucionado el marketing en los últimos años por la cantidad, calidad e inmediatez de la información que aportan.

El empleo de la tecnología a través de móviles, tabletas y demás dispositivos, para realizar campañas de promoción, encuestas para conocer preferencias, reservar y hacer pedidos, aplicaciones de fidelización o control de stock forman parte de nuestro día a día y tienden a multiplicarse conforme una se desarrolla en función de la otra.

El uso de la tecnología adecuada, bien proporcionada y acorde con el nivel de marketing que empleemos desde nuestra empresa, significará el avance del marketing eficiente, ese el que yo pienso que marca la diferencia en sus resultados comerciales y que nos coloca frente a nuevos retos para alcanzar metas superiores.

Estoy seguro que en el contexto organizacional, el desarrollo tecnológico y el marketing deben convivir en constante equilibrio dentro de una empresa. Estudios recientes como el de William Qualls en la Universidad de Illinois, han llegado a la conclusión que para que las ideas sean innovadoras y a la vez funcionen en la práctica y sean bien recibidas por los consumidores, se debe crear una fuerte y proporcionada sinergia entre marketing y tecnología.

La recomendación para lograr esta alineación es abrirse al conocimiento de expertos, agencias de marketing e instituciones universitarias recurriendo a la asesoría externa, ya que las empresas que logren integrar marketing con tecnología, serán las más exitosas y dejarán atrás a aquellas que decidan encerrarse en sí mismas.

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