Reputación Online, tu carta de presentación
Por Carlos Eduardo Croes. Si hay algo verdaderamente novedoso y rompedor de
esquemas con respecto al mercadeo y la creación de imagen en la web 2.0 son las
redes sociales. Influyentes e inmediatas, te pueden llevar del cielo al
infierno por su viralidad y contundencia.
Organizaciones, marcas y personalidades de todos los
sectores conocen la importancia y conveniencia de crearse una imagen y una
reputación a partir de la interacción con sus grupos de interés a través de sitios
web, blog, redes y canales de Youtube.
Pero lo cierto es que hay mucho desconocimiento acerca del
manejo estratégico de la comunicación digital y más aún de los peligros que
representan para su imagen el mal uso de ellas.
Una cosa que siempre repito a mis clientes y relacionados
es que la creación y optimización de la imagen en el ámbito digital no se
construye a corto plazo. A diferencia de otros tiempos en que una campaña
masiva en prensa, radio y TV lo hacía casi todo, la gente tiene ahora el poder
de opinar, publicar elementos y aglutinar gente que sustenten su posición, a
favor o en contra. En resumen, ya no basta decir lo bueno que eres, sino que
también hay argumentar y discutir tus cualidades, pensamientos y acciones para
convencer, cambiar percepciones y atraer voluntades sobre lo que quieres
destacar en ti.
La creación de imagen requiere, ante todo, presencia
digital continua y mantenida en el tiempo; necesita de buenos contenidos que
atrapen y satisfagan las expectativas de tus seguidores, también necesita de
conocimiento y habilidades para desarrollar las estrategias apropiadas, según
el caso, y un protocolo de contingencia si por alguna causa no tienes el viento
a tu favor.
Es importante reiterar que para crearnos esa tarjeta de
presentación en el mundo digital no funciona el desconocimiento, ni menos la
improvisación. Pudiera salirle muy caro ese cometido. Si no, pregúntenle al
humorista venezolano que recientemente tuvo que cerrar sus cuentas ante la
avalancha de improperios al intentar aumentar su fama y sus seguidores,
utilizando contenidos inadecuados y sin una buena asesoría, obteniendo
exactamente lo contrario. Todo un caso de estudio para ilustrar sobre los
riesgos de manejar una marca personal por cuenta propia.
Nuestra imagen y reputación en los medios digitales son
vitales para nuestra permanencia en el negocio. Pero también son vulnerables
ante la opinión de los cibernautas, que cada día son más y están mejor dotados
de recursos tecnológicos, por lo que requerimos confiarlas a los expertos; una
inversión que, sin duda, vale la pena.
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