Tendencias en Branding para la sobrevivencia de las marcas


Por Carlos Eduardo Croes

La pandemia del Covid-19 llegó para transformar el estilo de vida que conocíamos hasta ahora, esto incluye a los negocios, ya que la mayoría se vieron muy afectados por la paralización y como consecuencia bajaron drásticamente sus estándares de ganancias y de evolución.

Sin embargo, existen varias tendencias en Branding que contribuirán con el crecimiento de las marcas para el próximo año, basadas en el cambio que ha generado esta crisis, donde muchas conciencias han despertado iniciando una desconexión del híper consumismo, por lo que las marcas deberán adelantarse y apostar por ser cómplices de este nuevo futuro, o seguir experimentando con ese grupo de personas que sí continuarán en la misma dinámica. 

Entonces, las marcas que se aventuren a apostar por el nuevo futuro, deberán tener en cuenta las siguientes tendencias:

Más relevancia. Es necesario que la marca satisfaga una necesidad real, aunque no necesariamente se trate de ofrecer un producto o servicio nuevo, precisamente esto permite tener una gran oportunidad de búsqueda de la diferenciación. Lo ideal es que la marca se convierta en útil para que el futuro cliente, y que así se decida por esta y la valore como más relevante entre todas las demás de la competencia.

Más experiencia. La manera en que se hagan las cosas será más importante que lo que se haga en sí, esto se debe a que las cosas siempre serán iguales o muy similares a las que ofrecen otras marcas. La oportunidad de diferenciación estará en ofrecer experiencias diferentes, en vivir el producto y que esa vivencia sea especial, única, ya que eso sí representa un valor importantes para muchas personas.

Más especialización. Cada cliente siempre querrá contar con el mejor, bien sea por seguridad o por querer marcar un status, con el experto en cada sector. Es por esto que la marca debe convertirse en un especialista de un producto específico o de un servicio particular, y la manera más eficaz para conseguirlo es llegando a nichos de mercados más pequeños.

Más real, menos digital. Aunque parezca extraño, esto será así, ya que no se trata de renunciar a los beneficios de los avances que nos permiten acercarnos a los clientes, sino que se trata de entender que no somos solamente digitales. Se debe tener en cuenta que muchos de los clientes quieren y valorarán otro tipo de relación y que en parte, serán los competidores quienes determinen el terreno donde nos moveremos.

Más cercanas y personales. El Covid-19 nos ha distanciado más de lo que ya estábamos, a pesar de la conexión que nos permiten las redes sociales, por lo tanto, las marcas que recuperes una verdadera relación buscando una complicidad y una interacción más humana llegarán a quienes realmente lo deseen así. Esto abrirá paso a la revalorización de los agentes comerciales, el que visita y conoce al cliente, que pregunta por la familia, el que asesora mientras conversan tomando un café. Ya que se necesitan conexiones reales, porque somos seres sociables que hemos estado demasiado tiempo confinados.

Más resilientes. Todo va muy rápido y la resiliencia será parte de la estrategia, ya que estamos girando en torno al cambio, la innovación, en lo mejor que podemos hacer es cuestionar todo para poder permanecer, pero sin perder la esencia de nuestra marca.

Más compromiso. Sin duda el cliente se decidirá por las marcas comprometidas con la protección al medioambiente, que se impliquen en cambios sociales y económicos. Marcas más verdes, más valientes comprometidas con causas verdaderas, así podrán tener un protagonismo renovado, que les será permitido.

Más ética. Sin importar nada, incluyendo la religión, todo se unen en función de un mensaje: “no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti”, por esto las marcas debes ser más empáticas con el cliente y más respetuosas con su talento, el pilar fundamental de cada empresa, que muchas veces no son bien tratados y hasta menospreciados, pero son los principales embajadores de la marca, y su producto o servicio.

Las marcas que de verdad quieran sobrevivir deberán adaptarse a los cambios y evolucionar en un mundo que se transforma aceleradamente, para así poder ser protagonistas con valores, que serán reflejos de la nueva sociedad.

 

 




 

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