5 claves de Steve Jobs para vender sus ideas
La figura y legado de Steve Jobs
se crece en el tiempo como el gran visionario, creador y empresario exitoso, no
solo por su particular estilo, sino también por haber sido un gran estratega a
la hora de vender sus ideas y productos.
Para este genio de la tecnología,
era fundamental innovar, pensar en las necesidades del usuario, incluso antes
de que ellos lo notaran, soñar en grande e imponerse con un estilo de vida
diferente.
Concebir un producto memorable
era para él tan importante como saberlo vender. Y es ahí donde quiero hacer
hincapié, en algunas claves que considero vitales y de absoluta vigencia en tiempos
de marketing digital y de comunicación 2.0.
1.- Marcar los atributos referenciales de la marca.- Calidad, diseño y buen gusto. No
importa que Apple no haya sido responsable de la invención de las computadoras,
el mp3, la Tablet o el Smartphone, su versión superaba ventajosamente cualquier
otra opción hasta el punto de marcar un antes y un después en la experiencia
del usuario. No se trataba de ser el primero sino el mejor, y esa es
precisamente la punta de lanza que utilizó Apple desde el principio.
2.- Contrastar las virtudes con las de la competencia. Frente a lo complejo,
convencional y poco atractivo con que Jobs describía a los productos de Microsoft,
destacaba los mejores atributos de la marca, que a su vez, era la expresión de
su visión y filosofía. Esta estrategia atendía a esa necesidad colectiva de los
consumidores de identificarse con una ideología que sea afín con sus valores,
pensamientos y aspiraciones. Y Jobs lo supo aprovechar al máximo.
3.- Vender sueños, status, estilo de vida.- Más allá de ofrecer productos
tecnológicos mejorados y rediseñados, se trataba de vender también una
ideología: crear productos para ayudar a esas personas a alcanzar sus sueños.
Algo mucho más sólido para posicionar y fidelizar.
4.- Comunicación que atrae e inspira.- Para Steve Jobs era fundamental
conocer y saber comunicar las bondades del producto, hasta el punto de
convencer e inspirar. Prueba de ello, sus célebres discursos de presentación en
los cuales dejaba un mensaje trascendente del producto, la marca y del concepto
único e innovador que lograba insertar
en las multitudes.
5.- Hacer que tus clientes propaguen lo mejor de tu
marca.- Jobs logró que
sus usuarios se convirtieran en defensores, patrocinadores y fanáticos de una
nueva forma de ver la vida a través de la marca. Un fenómeno que hoy en día se
pretende a través de las redes sociales en la cual poco importa lo que digan
los fabricantes del producto frente al cuestionamiento público de los usuarios.
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