5 claves de Steve Jobs para vender sus ideas


La figura y legado de Steve Jobs se crece en el tiempo como el gran visionario, creador y empresario exitoso, no solo por su particular estilo, sino también por haber sido un gran estratega a la hora de vender sus ideas y productos.
Para este genio de la tecnología, era fundamental innovar, pensar en las necesidades del usuario, incluso antes de que ellos lo notaran, soñar en grande e imponerse con un estilo de vida diferente.
Concebir un producto memorable era para él tan importante como saberlo vender. Y es ahí donde quiero hacer hincapié, en algunas claves que considero vitales y de absoluta vigencia en tiempos de marketing digital y de comunicación 2.0.

1.- Marcar los atributos referenciales de la marca.- Calidad, diseño y buen gusto. No importa que Apple no haya sido responsable de la invención de las computadoras, el mp3, la Tablet o el Smartphone, su versión superaba ventajosamente cualquier otra opción hasta el punto de marcar un antes y un después en la experiencia del usuario. No se trataba de ser el primero sino el mejor, y esa es precisamente la punta de lanza que utilizó Apple desde el principio.
2.- Contrastar las virtudes con las de la competencia. Frente a lo complejo, convencional y poco atractivo con que Jobs describía a los productos de Microsoft, destacaba los mejores atributos de la marca, que a su vez, era la expresión de su visión y filosofía. Esta estrategia atendía a esa necesidad colectiva de los consumidores de identificarse con una ideología que sea afín con sus valores, pensamientos y aspiraciones. Y Jobs lo supo aprovechar al máximo.
3.- Vender sueños, status, estilo de vida.- Más allá de ofrecer productos tecnológicos mejorados y rediseñados, se trataba de vender también una ideología: crear productos para ayudar a esas personas a alcanzar sus sueños. Algo mucho más sólido para posicionar y fidelizar.
4.- Comunicación que atrae e inspira.- Para Steve Jobs era fundamental conocer y saber comunicar las bondades del producto, hasta el punto de convencer e inspirar. Prueba de ello, sus célebres discursos de presentación en los cuales dejaba un mensaje trascendente del producto, la marca y del concepto único  e innovador que lograba insertar en las multitudes.
5.- Hacer que tus clientes propaguen lo mejor de tu marca.- Jobs logró que sus usuarios se convirtieran en defensores, patrocinadores y fanáticos de una nueva forma de ver la vida a través de la marca. Un fenómeno que hoy en día se pretende a través de las redes sociales en la cual poco importa lo que digan los fabricantes del producto frente al cuestionamiento público de los usuarios.

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