Las pillar pages y topic clusters te ayudarán a posicionarte en la web


Por Carlos Eduardo Croes

El comportamiento de los usuarios y el funcionamiento de los motores de búsqueda continúan cambiando, por lo que es necesario analizar el trabajo que actualmente realizas y reorganizar los contenidos.

Las pillar pages (página pilares) y los topic clusters (grupos de temas) desplazaron las páginas individuales organizadas en torno a una palabra clave, ahora lo que importa es organizar correctamente el contenido por áreas temáticas, ya que según Hubspot, el 64% de las búsquedas tienen cuatro o más palabras, que en parte se debe al aumento de las búsquedas por voz a través de Siri y el Asistente de Google.

Por otra parte, también influye la cantidad de contenidos que hay en la web, por lo que los usuarios realizan búsquedas más específicas con el objetivo de filtrar mejor la información, y conseguir más rápido lo que necesitan, claro está, también ayuda la evolución de los algoritmos de Google.

Este buscador, ahora es capaz de interpretar una búsqueda en función de su sentido global y no de las palabras individuales, ofreciendo una información más precisa como resultado, aunque la palabra clave no haya sido la correcta para lo que el usuario está buscando.

Entonces, esto te llevará a crear contenidos enfocados a necesidades y no simplemente a palabras clave, de manera que se puedan cubrir tantas búsquedas como sea posible, en torno a un tema específico.

Para que los buscadores indexen correctamente tu contenido debes usar un modelos de topic clusters, que se trata de escoger temas para los que quieres posicionar, crea contenido basado en palabras clave relacionadas con el tema y enlazarlo entre sí.

Los topic clusters son páginas que tratan a profundidad cada uno de los temas mencionados en una pillar page, mientras que los enlaces ofrecen la opción de pasar de una página a otra para que los usuarios naveguen a través de ellas.

Además, también puedes apoyarte en la pillar page, que es la base de un cluster o grupo de contenidos, ya que cubre todos los aspectos principales del tema en una sola página, de manera resumida, es decir, la pillar page habla sobre un tema de manera general y el blog o cluster content, cubre en profundidad una palabra clave relacionada con el mismo.

Sin embargo, dependiendo del tema, las pillar pages pueden ser muy diferentes, pero existen tres tipos, que son las más usadas actualmente.

1.- 10x. Esta la más común y requiere más trabajo, ya que la mayor parte del contenido es de elaboración propia. Generalmente, incluyen menús de navegación internos, por lo larga que suele ser.

2.- De recursos. Se basa en los enlaces, tanto internos como externos, estos deben incluir algo de texto en cada sección, pero el objetivo es facilitar al lector los enlaces más relevantes sobre un tema en especial.

3.- De subtemas. Esta se centra en temas menos relacionados a lo que se dedica la empresa. No incluye el menú de navegación principal del sitio, para que el usuario se enfoque en leer sin distracciones.  

Ahora, para crear una pillar page, el primero es enfocarte en los temas para los que quieres posicionarte. Haz una lista de ideas para artículos basadas en palabras clave más específicas que tengan relación con el tema principal, deben ser amplios, como para dar lugar a múltiples clusters, pero que no puedan abarcarse en una sola página.

Estas pillar pages, deberían responder a las principales dudas o preguntas de un usuario acerca de un tema, esto los llevará a hacer clic cuando introduzcan un término de búsqueda relacionado.

 



 

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