¿Sabes cómo interpretar correctamente tus datos y métricas? Marketing Analytics te ayudará

Por Carlos Eduardo Croes

Al hacer marketing digital se dispone de bastante información sobre los usuarios, que puede ser obtenida a través de cookies, visitas a la web y la actividad en las redes sociales, pero para saber si las estrategias aplicadas están surtiendo efecto es necesario realizar un Marketing Analytics.

Con este análisis de marketing se puede medir, gestionar y analizar los resultados, a fin de centrarse en lo que funciona para optimizarlo y dejar de desperdiciar recursos en lo que no. Para esto se emplea toda la información recopilada, con el objetivo de crear una visión unificada y establecer conclusiones que orienten las siguientes acciones para que sean más efectivas.

Además, existen cuatro poderosas razones por las que es mejor hacer Marketing Analytics:

1.- Convierte los datos en información: La mayoría de las empresas tienen acceso a los datos de los clientes pero para poder aprovecharos, es necesario analizarlos, procesarlos y convertirlos en conclusiones útiles.

2.- Ayuda a comparar acciones y canales: El Marketing Analytics permite comparar diferentes conjuntos de datos entre sí y responder a preguntas como si es más rentable hacer publicidad en Google o en redes sociales, o cuáles son los grupos demográficos que más convierten, para centrar el presupuesto en lo que da mejores resultados.

3.- Respalda tus afirmaciones: Con este análisis es más fácil demostrar que la última campaña de Google Ads fue muy efectiva, para así poder obtener presupuesto para una nueva campaña de SEM, además, con el análisis adecuado, no solo se podrá explicar lo que ha pasado, sino también el porqué.

4.- Ayuda a conseguir los objetivos de marketing: Todas las acciones de marketing online deberían estar orientadas a un objetivo global, como incrementar la generación de leads o las ventas. El Marketing Analytics hace posible saber cómo se va avanzando en ese camino y corregir el rumbo siempre que sea necesario.

Para hacer Marketing Analytics solo debes:

-      Adoptar un enfoque estratégico: Debido a la gran cantidad de datos que se puede recopilar necesitarás un sistema para poder filtrar y centrarte en lo esencial. Entonces, se deben establecer los indicadores clave de desempeño, primarios y secundarios en función de sus objetivos.

-      Segmentar los datos: Si se segmentan los visitantes y clientes en función de sus características o su comportamiento, se obtendrán datos mucho más específicos.

-      Entender el negocio: No existe una única manera de hacer Marketing Analytics, sino que cada empresa y cada sector tienen una situación particular, por lo que es necesario determinar cómo se enfocará para el negocio.

-      Vigilar la calidad de los datos: No siempre más significa mejor, no es necesario tener más datos, sino datos mejores.

-      Fijarse en lo que no funciona: Así como este análisis permite identificar las fortalezas también lo hará con lo que no está funcionando, para encontrar el motivo y solucionarlo rápidamente.

-      Evitar los sesgos: Cuando tenemos un montón de datos a nuestra disposición, puede ser muy tentador centrarnos en los que concuerdan con nuestras hipótesis previas. Es recomendable estar al tanto de este posible error y centrarte en los indicadores clave de desempeño que has definido previamente.

Es así como esta útil herramienta nos será de gran ayuda para obtener mejores resultados, saber cuándo y cómo se invertirá más dinero, e incluso para planificar futuras acciones de marketing digital, por lo que no se debe subestimar sino que se debe aprender a utilizarla.

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