5 Claves para aplicar efectivamente el Social Listening en tu marca
Por Carlos Eduardo Croes
Como sabemos, las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para que las marcas puedan conocer qué están diciendo los usuarios sobre ellas; entonces, al hecho de escuchar estas opiniones se le llama Social Listening.
Este seguimiento permite a
las empresas analizar esa información
tan valiosa, y responder a las conversaciones que ocurren en las redes
sociales, para poder crear una estrategia
digital que les ayude a mejorar lo que no está bien, por lo tanto, si
aplicas estos cinco consejos podrás mejorar tu negocio.
1.-
Social Listening en todas las plataformas: Es necesario
descubrir en qué plataforma están hablando de la marca, ya que las
conversaciones en LinkedIn son muy diferentes a las que se llevan a cabo en
Instagram; además, puede que también se hable en Twitter todo el tiempo, pero
no tanto en Facebook. Entonces, es muy importante saber cuáles son las redes
sociales, y lo que se está diciendo, para crear una estrategia adecuada, y así
unirse a las conversaciones a través de la participación orgánica y la
publicidad pagada.
2.-
Aprender de la competencia: Siempre se puede aprender algo de los
competidores, pero sobre todo, se puede aprender algo de lo que las personas
dicen sobre ellos. Observar lo que hacen bien y qué es lo que les gusta a los
usuarios es muy importante, así podrás aprender cuáles son los errores de la
competencia para no cometerlos.
3.-
Colaborar con otros equipos de la empresa: El Social Listening puede ofrecer
información muy útil para toda la empresa, como los equipos de atención al
cliente, marketing de contenidos y desarrollo de producto, quienes podrían
beneficiarse de lo que se aprende cuando la marca aplica hace este seguimiento.
4.-
Estar atento de los cambios: A medida que se va
recolectando información de las redes sociales, la empresa podrá hacerse una
idea de las conversaciones normales y el sentimiento que hay alrededor de la
marca. Los cambios considerables en las interacciones y el sentimiento son
señales de que la percepción general ha cambiado, y habrá que averiguar por qué
para poder crear una estrategia, a fin de cambiar el tono de los mensajes o
corregir un error.
5.-
Pasar a la acción: Con el Social
Listening podemos asegurarnos de sobre lo que los clientes, actuales y
potenciales, quieren de la marca, y qué se puede hacer para dar respuesta a esa
demanda. También se puede analizar perfiles y tendencias a largo plazo, en
lugar de sólo comentarios individuales, ya que esta información general se
puede convertir en el pilar de una futura estrategia digital.
Recuerda que solo los
usuarios con sus opiniones, podrán ayudarte a saber si tienes alguna falla y
cómo mejorarlas para ofrecer el servicio o producto que ellos necesitan.
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