5 recursos efectivos para posicionarte en Google
En la
medida en que el marketing digital
se afianza en el objetivo de posicionar
una marca, empresa o figura en las primeras páginas de Google, cobra mayor
importancia las estrategias y recursos
que contribuyan a alcanzar ese cometido.
Y es que
esa presencia digital que todos
aspiramos tener entre las primeras opciones de los buscadores, es lo que
permite que un número cada vez mayor de cibernautas conozca tu negocio o tu marca personal, se sientan atraídos por tu propuesta y logres esa interacción como preámbulo a la conversión.
En muchas
ocasiones, los clientes piensan que una fórmula básica de sitio Web + cuentas
en todas las redes + algún plan de publicidad digital es más que suficiente
para destacarse cómodamente sobre la competencia.
Lo cierto
es que se necesita mucho más que eso para posicionarnos orgánicamente. Se
requiere de un plan estratégico
personalizado en el cual se establezca los contenidos
útiles, actuales y oportunos que ofreceremos periódicamente al público, así
como los géneros y formatos más
idóneos para que esos contenidos sean accesibles y compartidos por nuestra comunidad de seguidores.
Esto
tampoco es una realidad invariable. Suele cambiar con la misma dinámica como cambian los algoritmos de los
buscadores y las redes, cambia con el surgimiento de nuevos dispositivos y su consecuente cambio de hábitos y preferencias de los usuarios. Por eso hay que
estar observando constantemente el mundo digital para estar al tanto de las nuevas tendencias.
En todo
caso, comparto con ustedes los recursos que actualmente repuntan como los más
efectivos para dar a conocer lo mejor de nosotros en la Web:
1- Videos
Un
indicativo de esa efectividad es que, según un estudio reciente de Hubspot, el 81% de las marcas están haciendo video
marketing en la actualidad. Además, se considera el medio ideal para
alcanzar a la generación Y y la generación Z de una manera rápida,
directa y emocional.
El
vídeo es una tendencia clave que no
deja de crecer. Según datos del estudio The State of Online Video 2018, nos
encontramos que:
- Los usuarios gastan un 88% más de tiempo en
una web si tiene contenidos de vídeo integrados, que en una que no hay.
(Forbes, 2018)
- Si en una misma página, los consumidores
disponen de vídeo y texto para aprender más sobre un producto o servicio, el
72% prefiere la opción audiovisual. (Wyzowl, 2018)
- El vídeo cautiva más que el texto. El 95% de
la audiencia es más receptiva a recordar un call-to-action si lo ha visto en
vídeo, frente al 10% que si lo ve leído. (Forbes, 2017)
- El 54% de los consumidores quiere ver más
vídeo contenidos relacionados con las marcas o empresas que ellos siguen.
(Hubspot, 2018)
- El 87% de los profesionales del marketing
usan el vídeo como una herramienta de su estrategia. (Wyzowl, 2019)
- Los vídeos es lo que más desean ver los
usuarios en redes sociales sobre las marcas que les gustan. (Animoto, 2018)
- El 88% de los profesionales del marketing
están contentos con el ROI de sus vídeos en redes sociales. (Animoto, 2018)
- Los video marketers obtienen un 66% más de
leads cualificados por año. Eso quiere decir que el vídeo marketing es un canal
de generación de leads de alto interés. (Optionmonster, 2019)
2- El nuevo auge de los podcast
Así como el
surgimiento de la TV nunca desplazó del todo a la radio, el podcast sigue teniendo su espacio propio en
la era de la imagen. Más ahora, cuando Google
comenzó a indexarlos y ofrecerlos en su misma pantalla de búsqueda.
Con la
llegada de los smartphone y el aumento de la velocidad de descarga el acceso a
los contenidos (y su capacidad de ser compartidos) es mucho más sencillo,
suponiendo un gran cambio en la difusión
y en la popularización del podcast.
Una de las
ventajas de incluir los podcast a nuestro plan estratégico es que ahora abundan equipos para grabar, editar y
publicar bastante accesibles. Como el caso de Achor que permite grabar,
editar y subir un podcast sin mayor equipo que tu teléfono móvil.
Por otra
parte, existen 2 plataformas de audio: Apple
podcasts y Spotify, que ayudan a que los consumidores te ubiquen si compartes
información útil para decidir una compra o para invitar a otros a que te
conozcan.
3- Blogs
El poder de
la palabra no deja de ser tendencia. Y en el caso de los blog se considera el mejor recurso para transmitir
conocimientos, despertar emociones, aumentar en engagement y mantener
actualizado tu sitio Web, éste último, un imperativo de Google para ubicarte en
los primeros lugares.
Además, un
post en el blog te da la oportunidad de incluir recursos multimedia que potencian el mensaje y aumentar seguidores.
Recuerda que entre más contenidos publiques, podrás aparecer en los primeros
lugares de búsquedas.
4- Instagram
Instagram
se ha consolidado como la red social de
mayor crecimiento, pasando de 25 a más de mil millones de usuarios activos
en siete años.
La preeminencia
de las imágenes es su atractivo característico y es aprovechado para lograr una
posición privilegiada en los
buscadores.
5- Google Maps
Bien sea
que tengas un establecimiento o de que se trate de un emprendimiento en casa o
un co-working, aparecer en los mapas de Google te ayudará a que la gente te
encuentre, incluso sin saber el nombre de tu empresa.
Tener tu
mapa en Google también te ofrece la posibilidad de medir el comportamiento de tus clientes en Internet, cuántos
usuarios hicieron clic en el número de teléfono de tu negocio, cuántos
averiguaron cómo llegar y hasta las visitas que tuviste en tu sitio web.
También puedes saber cuántas veces tu negocio fue visto en Google o cuántas
personas han hecho clic para saber cómo llegar hasta tu negocio.
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